Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > México: Anuncian X Conferencia Internacional de Minería en Chihuahua
Desarrollo Minero

México: Anuncian X Conferencia Internacional de Minería en Chihuahua

editor
editor
Publicado 12 agosto, 2013
Convenciones México
Compartir

Chihuahua, Chih.- “Chihuahua es el paraíso de la minería. Es un estado eminentemente minero y con las mayores reservas”, señaló el director de Minería de la Secretaría de Economía, Luis Alba Solís, durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer la realización de la X Conferencia Internacional de Minería que se llevará a cabo del 2 al 4 de abril de 2014 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.

Comentó que en producción, Chihuahua ocupa entre el segundo y tercer lugar en oro; segundo lugar en plata, plomo, zinc; y en cuarto lugar en cobre. Sin embargo, Chihuahua tiene grandes proyectos de minas, por lo que exhortó a los inversionistas a aprovechar esta oportunidad y establecer sus compañías mineras en la entidad. La mina de Santa Bárbara tiene 446 años trabajando y aún es de las mejores del mundo y existen 14 megaminas, de las cuales 7 son desde tiempo de los españoles, sin embargo, existen 4 mil 090 denuncios.

La rueda de prensa, presidida por la directora de Turismo, Alma Cuesta, en representación del Secretario de Economía, quien expresó que el congreso traerá una importante derrama económica, así como una oportunidad para promover el estado de Chihuahua, indicó además que los pueblos mineros de la entidad, tienen gran trascendencia en materia turística como Creel, Batopilas, Santa Eulalia, que debido a sus tradiciones, cultura, gastronomía, historia y minería, que los está llevando a la declaratoria de pueblos centenarios y pueblos mágicos, como sucedió recientemente con Creel y Batopilas.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Chihuahua, Manuel Reyes Cortés, señaló que se esperan cerca de 3 mil asistentes a la EXPOMIN, en donde se dará a conocer tecnología de punta para la industria minera.

Indicó que México ocupa los primeros lugares en el conocimiento de pruebas técnicas para exploración y explotación de la industria minera, que se compone por socios activos como ingenieros mineros, geólogos, metalurgistas y actualmente la importante labor de los administradores, que encargan desde la salud de los trabajadores hasta la de la población donde se explota la mina, desde la infraestructura de la mina y de la población y se aseguran que la empresa sea socialmente responsable y socios adjuntos y afiliados como médicos, contadores, licenciados, topógrafos, ingenieros ambientales, que apoyan esta gran industria.

Comentó que las actividades de este congreso inician desde el primero de abril, con un torneo de golf, antes de la inauguración oficial, que se tiene programada para las 18:00 horas del 2 de abril, la cual se espera sea presidida por el Gobernador César Duarte, y concluye, dijo, el 5 de abril con excursión a lugares muy interesantes en materia de minería, como la Cueva de los Cristales de Naica. Señaló que a la fecha se han inscrito 200 personas en 320 stands para la expo minera. Se tendrán cursos de explosivos y de ventilación minera. Se desarrollarán conferencias magistrales presentadas por exponentes de nivel mundial de Canadá, de Australia, de China, de los Estados Unidos y de México.

Además se contará con una mesa de negocios en la cual se esperan transacciones por más de 10 millones de dólares, que fue la cifra del 2012. Además se tendrán diversos eventos culturales, la presentación de la Orquesta Sinfónica y venta de artesanías. Se tendrá un segundo foro estudiantil, al que asistirán jóvenes de Estados Unidos, Canadá, Chile, Estados Unidos y de algunas universidades mexicanas que imparten las carreras de ciencias de la tierra. Y se realizaran finalmente algunas excursiones a la Cueva de los Cristales de Naica, entre otras.

Indicó que a la fecha ya están vendidos 150 stands, que representan más del 40%, y destacó que la inversión es muy importante y se logra gracias al apoyo del Gobernador del Estado, por las políticas gubernamentales y buena voluntad existente, por lo que la explotación se lleva a cabo por parte de compañías mexicanas en un 60% y de las extranjeras con el otro 40%. En relación con la proveeduría de todo lo que se consume en las minas del estado es de Chihuahua, un 15% proviene del país y el resto del 25% se importa de otros países, en este último, el consumo de la bola de fierro que es un consumo muy fuerte, se importa de los Estados Unidos por el bajo costo, sin embargo ya el Mandatario Estatal está sentando las bases para establecer una fundidora en la entidad.

En relación a los gravámenes, señaló que por iniciativa del Gobernador César Duarte, se contempla en las reformas a la nueva ley de Minería, se trabaja con la Conferencia Nacional de Gobernadores para que el 50% de lo que se va a la federación se quede en Gobierno del Estado, el 30% en la comunidad donde se encuentra la mina y el 20% se vaya a la federación. Además, dijo, se está poniendo un gravamen sobre las utilidades, no sobre la producción, que es del 3 al 5% y eso va directamente a las entidades federativas.

Fuente: El Digital

ETIQUETAS:ConvencionesMéxico
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Fresnillo en el FTSE 100: cómo los precios de plata y oro redefinen la rentabilidad minera mexicana
25 mayo, 2026
12 Mins de lectura
plomosas
GR Silver Mining obtiene exención de MIA para Bulk Sampling en Plomosas: un hito regulatorio en Sinaloa
25 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Chihuahua Pionera: Experiencias Inmersivas Transforman la Aceptación Social de la Minería en México
21 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Codelco en crisis: despide ejecutivo tras auditoría que revela producción en mínimo de 27 años
22 mayo, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Primero alcanza acuerdo con trabajadores en paro

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

CAP decide no ejercer opción en proyecto de cobre y evalúa sumar socio controlador

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Alaban mineros a la virgen del Patrocinio

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Consorcio Minero Horizonte se consolida como cuarto productor de oro del Perú en el 2016

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?