Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

En Ecuador se actualizará el censo minero artesanal de 2010

Gobierno

En Ecuador se actualizará el censo minero artesanal de 2010

Los mineros artesanales de Ecuador que por algún motivo no fueron censados en 2010, entrarán al registro estatal en los próximos días, indicó el vicepresidente Jorge Glas, durante el informe semanal que realizó a casi dos meses de su posesión en el cargo.

“Tengan la tranquilidad los compañeros mineros artesanales que nunca los dejaremos solos. Si hay que censar algo que no está bien hecho lo haremos con mucha transparencia. Yo he dispuesto que vayan los equipos del Viceministerio de minas al territorio a verificar “, dijo Glas.

Esta decisión la adoptó el segundo mandatario, luego que los mineros artesanales y varios asambleístas le hayan presentado los documentos que acreditan que no fueron debidamente registrados.

A la vez señaló Glas que las reformas a la Ley Minera que fueron aprobadas en la Asamblea Nacional el pasado 13 de junio, establecen que hay que cumplir con el proceso de regularización minera del censo 2010. Aquello significa que se elimina por completo la minería ilegal y queda terminantemente prohibido el uso del mercurio, al ser un elemento químico altamente contaminante.

Otra de las garantías que generan las reformas es que todo trabajador minero deberá estar afiliado al Seguro Social. Las familias mineras deberán reunirse en unidades económicas populares para desarrollar la nueva minería artesanal y la pequeña minería. Este sector tendrá como socio estratégico al Banco Central, ya que se encargará de la comercialización del oro que evitará el desarrollo de actividades ilegales.

Así, el mandatario encargado rechazó las especulaciones generadas por la oposición de que las reformas anunciadas por el ejecutivo se encaminaban a proteger intereses de las transnacionales. “Tanto que decían, para que las transnacionales estén contentas, para que Kimross se quede operando en Ecuador… al final hicimos las reformas y Kimross se fue del país, decidió no hacer la operación minera en el proyecto conocido como Fruta del Norte”, acotó el vicepresidente ecuatoriano.

Fuente: Andes

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Gobierno

Subir