Minería en línea
El portal de la Minería

Mujeres ganan terreno en empresas mineras

0 7
Mujeres ganan terreno en empresas mineras
Evalúa esta publicación

Fresnillo.- Cerca de 40 por ciento de los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Tierra son mujeres, situación que indica una mayor participación del sector femenino en la minería, informó José Alfredo Rojas Gallegos, jefe de Recursos Humanos de la empresa Minera Fresnillo PLC.

Refirió que en los últimos años ha incrementado de manera importante la inserción de las mujeres en este ámbito productivo y aunque en esta empresa sólo 2 por ciento de la plantilla laboral de 900 trabajadores son féminas, esto ha sido un logro, pues a finales de los años 90 la labor de las mujeres era nula.

“Anteriormente se tenía la creencia que si las mujeres entraban al interior de la mina traían mala suerte en cuestión del sistema productivo, al grado de que también por su presencia podría ocasionarse un derrumbe o accidente para los trabajadores”, recordó.

La mitad de las mujeres que laboran en dicha empresa desarrollan sus actividades en áreas administrativas y el resto en laboratorios, mantenimiento, así como la planta concentradora.

También detalló que existe una plantilla de 10 personas practicantes y de éstas cuatro son féminas que se desempeñan en la planta concentradora y en geología.

El interés para prepararse profesionalmente en el ámbito de la minería ha aumentado en los jóvenes en los últimos 5 años, ya que en 2008 o 2009 egresaban grupos de 10 personas y ahora de 35 a 40 estudiantes logran terminar sus estudios.

Las minas que tiene mayor número de mujeres es la de Pelmont, en Sonora, con 10 por ciento de su base, lo que da un total de 150 mujeres, de ellas 50 por ciento están en la operación de equipo pesado.

“Ha crecido la matrícula a raíz del boom que se ha tenido en este rubro por el alza de precios en los metales y la demanda se ha incrementado considerablemente. Nos da mayor certeza que sean profesionistas preparados quienes trabajen en la empresa, antes los puestos eran ocupados por gente práctica que con el paso de los años desarrollaban las cualidades de estas áreas”, declaró.

De manera indirecta trabajan cerca de 800 contratistas de diversas empresas con Minera Fresnillo PLC, tanto extranjeras como locales, entre ellas Concretos Lanzados, Diseño y Construcciones Martínez (Dicom), entre otras.

Fuente: NTR Zacatecas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.