El portal de la Minería

Incrementando las relaciones chileno-peruanas en minería

0 8

Chile y Perú, además de una frontera terrestre y marítima, comparten una historia y también una geología común, marcada por la presencia de la Cordillera de los Andes, la que ha permitido a ambos países gozar de una gran riqueza mineral. En este sentido, el trabajo binacional impulsado por ambos Estados en el área minera surge a partir de una declaración conjunta entre los Ministerio de Minería de Chile y el de Energía y Minas del Perú, hace diez años, en el cual se decidió crear el Grupo de Trabajo Binacional Minero, con el objeto de proponer a los gobiernos la mejor manera de concretar la integración y complementación minera entre ambas naciones.

 

Desde su creación se han celebrado cinco reuniones binacionales, en las que ambos países han podido compartir experiencias en temas como su regulación minera y ambiental, políticas de atracción de inversiones y los clusters mineros, entre otros. Este trabajo ha permitido a ambos países conocer de primera fuente las políticas exitosas implementadas por el otro, además de tener un dialogo periódico sobre temas de interés común.

Cabe destacar que la minería en ninguno de los dos países es la misma que hace diez años. En este lapso de tiempo, así como Chile ha consolidado su liderazgo mundial en la producción de cobre, diversificado su oferta de minerales hacia el oro y la plata y desarrollando de manera importante su industria de servicios mineros, Perú ha incrementado su producción de cobre, con una cartera de proyectos mineros para la próxima década que asciende a US$ 53.423 millones, lo que lo ha convertido en un país con un reconocido potencial minero.

En este contexto, ambos países enfrentan desafíos nuevos y comunes, como son la falta de energía y agua, la necesidad de hacer una minería más sustentable con el medio ambiente y las comunidades que rodean a las faenas mineras, así como el cumplimiento de las nuevas regulaciones internacionales que imponen exigencias a la industria minera.

A través del Grupo de Trabajo Binacional Minero será posible incrementar la coordinación entre ambos países en materia de negociación y aplicación de convenios y acuerdos internacionales, de manera que estos ayuden a potenciar la actividad minera binacional, respetando el medio ambiente y las comunidades locales.

Chile y Perú tienen la oportunidad de enfrentar los desafíos comunes de manera conjunta a través de esta instancia, que además les ayudará a la generación y proyección de un polo minero de categoría mundial, que le permitiría a ambos generar los ingresos necesarios para alcanzar el desarrollo.

Fuente: df.cl

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.