Inicio » Países y Regiones » México » La UABCS inauguró el Seminario de Geología Marina

La UABCS inauguró el Seminario de Geología Marina

La Paz, Baja California Sur.- En días pasados, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Geología Marina, inauguró el Seminario de Geología Marina del ciclo escolar 2013-I, dirigido a estudiantes y profesores del Área de Conocimiento de Ciencias del Mar. El seminario dio inicio con la conferencia magistral “Experiencias profesionales en la exploración minera en México y Australia”, a cargo del Geólogo Miguel Ángel Imaz Lamadrid, egresado de la UABCS y que actualmente trabaja en exploración mineral en Australia.

El Seminario de Geología Marina nació hace 15 años por iniciativa del Dr. Rodolfo Cruz Orozco, profesor-investigador del Departamento. Desde entonces y hasta la fecha, cada semestre se ha realizado de manera ininterrumpida. En este espacio tanto estudiantes y profesores de este departamento y de otras áreas de la institución, así como reconocidos investigadores nacionales y extranjeros, han expuesto un sin fin de temas de diversos campos de las Ciencias de la Tierra.

En entrevista, el Geólogo Miguel Ángel Imaz Lamadrid señaló: “En el año de 2008 egresé de la UABCS, pero empecé a trabajar en estudios hidrogeológicos desde el 2007. En septiembre de 2009 inicié labores en la industria minera supervisando aspectos ambientales. En 2011 fui invitado a participar en los trabajos exploratorios y de definición de recursos del proyecto Mt. Todd en Australia. Las actividades principales que desarrollo son exploración geoquímica de rocas y suelos, cartografía geológica-estructural, supervisión y planeación de barrenación a diamante, logeo geológico y geotécnico. Durante mi vida profesional he logrado aplicar muchas técnicas y conocimientos adquiridos en la UABCS, otros los he aprendido con base en la experiencia y la exigencia, sobre todo en los últimos dos años dentro del proyecto Mt. Todd, donde el idioma, diversos aspectos dentro de la sociedad australiana, su variedad de climas, su orden y seguridad, así como las técnicas geológicas que utilizan, han hecho de mi estancia en Australia una experiencia dura, pero valiosa”.

Finalmente, el Geólogo Miguel Ángel Imaz manifestó: “El proyecto Mt. Todd se localiza en los territorios del norte en Australia, a 230 km al sureste de la ciudad de Darwin y a 60 km al noroeste de la población de Katherine. El proyecto cuenta con 7 millones de onzas de oro catalogadas como recursos medidos e indicados. El depósito principal denominado “Batman” y los lotes de exploración se encuentran dentro de la región geológica “Pine Creek Geosyncline”. “Batman” es conformado por secuencias de grauvacas metamorfizadas a facies de hornfels, fangolitas y algunas capas de toba félsica. En un sistema de vetas de cuarzo y sulfuros es donde se encuentra principalmente la mineralización. Los principales minerales asociados con la mineralización de oro son pirita, pirrotita, con menores cantidades de calcopirita, bismutinita y arsenopirita. Los lotes de exploración se extienden por más de 1,100 km2 dentro de los cuales hay presencia de oro, plata, cobre, tungsteno, entre otros minerales”.

Fuente: peninsulardigital.com

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top