México.- La protección de la tramitación de permisos contra la interferencia política debiera ser una prioridad para el nuevo gobierno de México, de acuerdo con el analista Adam Graf, de la firma con sede en EEUU Dahlman Rose.

Mexico ya es un “importante destino” para la industria, sostuvo Graf, con códigos estables en materia tributaria y de regalías, buena infraestructura, una fuerza laboral capacitada y un proceso para obtener permisos bien definido.

Sin embargo, sostuvo que hay un riesgo de que el proceso de otorgamiento de permisos pueda ser afectado por intereses locales y regionales para “cosechar beneficios políticos”.

“El Gobierno Federal ha sido muy estricto en impedir que intereses regionales pongan en riesgo los permisos, lo que tendría un impacto negativo”, aseveró.

“Todo ha sido muy bueno en México. Si por motivos políticos no se otorgan permisos a proyectos que sí los merecen la gente se comenzaría a preocupar”, agregó el analista.

Dado que el país ha tenido un “excelente” historial en minería, Graf sostuvo que otra prioridad es que el gobierno “no haga cambios”.

La semana pasada Rob McEwen, gerente general de la empresa de Toronto McEwen Mining (TSX: MUX) dijo que lo fundamental para el nuevo gobierno es que “siga la misma senda” que las administraciones pasadas y describió el país como propicio para la actividad minera. La compañía es dueña de la mina de oro y plata El Gallo en el estado mexicano de Sinaloa.

El presidente Enrique Peña Nieto quién asumió el sábado (1 de diciembre), en su Pacto por México, firmado el domingo por dirigentes de los principales partidos políticos, el mandatario se comprometió a revisar las concesiones y regalías del sector minero para beneficiar a las comunidades locales, si bien no entregó más detalles.

BnAmericas

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here