Nicaragua.- Los intereses que tenía Mineros S.A. en activos para llegar al mercado centroamericano de oro se concretaron este martes con la confirmación de la adquisición del 90 por ciento de la compañía Hemco Nicaragua.

Aunque la compañía colombiana se abstuvo de revelar el monto de la transacción por razones de confidencialidad entre las partes, informó que la nueva filial en ese país centroamericanotiene prevista una producción para este año de 67 mil onzas de oro (2.154 kilos). Esto equivale al 56,77 por ciento de las 118.000 onzas (3.794 kilos) que extrajo Mineros en Colombia el año pasado.

Hemco es una empresa de origen nicaragüense, está dentro de los 10 mayores exportadores de ese país y entre las 100 empresas de mayor facturación de Centroamérica y el Caribe.

Hoy tiene 1.200 empleados, se dedica a la exploración en varias regiones de Nicaragua y su explotación aurífera la concentra en una mina subterránea ubicada en Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte. Asimismo tiene plantas propias de generación hidroeléctrica y proyectos forestales.

Este medio pudo establecer que la negociación  llevaba varios meses sobre la mesa y se logró concretar por las afinidades de ambas empresas en su visión, operación y políticas socioambientales.

“Decidimos invertir en Nicaragua por ofrecer seguridad, estabilidades macroeconómica y jurídica, un excelente clima de inversión y un gobierno enfocado en proporcionar a los inversionistas las condiciones aptas para crecer”, comentó este martes Beatriz Uribe Restrepo, presidenta de Mineros.

Con esta jugada de la compañía con sede en Medellín, se confirma el buen momento que pasa Nicaragua, al ser el mayor polo de inversión extranjera directa de la región en los últimos años, respecto al tamaño de su economía.  Solo entre 2009 y 2012 las inversiones en minería ascendieron a 260 millones de dólares, según datos de la Cámara Minera de Nicaragua.

Mineros busca de tiempo atrás
La primera adquisición internacional de Mineros se produce mes y medio después de informar que desistió del acuerdo de inversión conjunta (joint venture) con Goldsands Development, para explorar títulos de esa compañía en el nordeste de Perú.

“Resultó ser un yacimiento disgregado, de pequeños bloques, lo que hace imposible una operación con dragas (aluvial)”, comentó este lunes Uribe Restrepo en una entrevista publicada por El Colombiano, en la cual destacó que la meta de la compañía es producir 500 mil onzas de oro en 2020.

De tiempo atrás, Mineros ha evaluado otras opciones de inversión, tanto en etapa de exploración como explotación de oro (subterránea y aluvial), en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú y Chile.

Mineros realizará este miércoles su asamblea de accionistas en Medellín, donde reportará a sus 2.294 dueños, el mayor de ellos el Grupo Colpatria, que cerró 2012 con ingresos por  357.000 millones de pesos y unas utilidades de 133.732 millones.

También la presidente de Mineros propondrá a los propietarios un dividendo de 138 pesos, más uno extraordinario de 32 pesos, de ser aprobado. La compañía tiene previsto una reserva de ganancias de 55 mil millones de pesos de 2012 para nuevos proyectos en 2013.

Fuente: El Colombiano

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here