Minería en línea
El portal de la Minería

Los planes de reestructuración de la empresa minera OKD siguen en pie

0
Los planes de reestructuración de la empresa minera OKD siguen en pie
Evalúa esta publicación

La empresa minera OKD reflexiona sobre la posibilidad de ampliar los movimientos legales en busca del pago del multimillonario checo Zdeněk Bakala y su compañía minera New World Resources, que le debe entre 900 y 2.000 millones de euros. OKD confirmó los hechos a la Radiodifusión Checa.

Las medidas legales, concretadas en 900 millones de euros, se encuentran en el tribunal regional de Ostrava desde la semana pasada. El argumento básico para el tribunal es que Bakala saqueó a la mayor compañía minera de carbón de la República Checa, extrayendo sus dividendos y robando sus reservas entre 2006 y 2012, en cantidades que superaron ampliamente los modestos beneficios. La diferencia entre las cifras de 900 millones y 2.000 millones de euros depende del nivel de minería corporativa que involucre.

La fortuna personal de Bakala fue estimada en 2016 en unos 1.800 millones de euros. Posee el principal periódico de la República Checa y tiene una amplia gama de inversiones inmobiliarias e industriales.

Lejos de la propia fortuna de Bakala, el futuro del grupo minero OKD todavía parece incierto. El tribunal permitió en agosto que la administración preparara un plan de reestructuración que evitaría la bancarrota y la venta de los activos. No obstante, aún no está claro si el plan de reestructuración estará listo para la fecha original del 12 de diciembre o si se solicitará una prórroga, retrasando la fecha hasta el 12 de abril de 2017. Ese fue uno de los temas planteados por el ministro de Industria y Comercio, Jan Mládek, que quería saber si precisarán más ayuda del gobierno.

Hay indicios de que el plan de reestructuración podría tardar más de lo previsto. La dirección de OKD ha comenzado a buscar un inversor que esté dispuesto a ayudar a la compañía minera para seguir adelante.

Un aspecto bastante claro es que la reestructuración de la empresa OKD no incluirá la mina de Paskov. Una gran cantidad de mineros y técnicos están destinados a perder sus puestos de trabajo.

A pesar de ello, han habido buenas noticias para las minas supervivientes, ya que los precios del carbón se han recuperado desde el comienzo del año. Algunos factores que han intervenido en la subida de precios han sido la reducción de la minería nacional en China y la interrupción de la producción en Australia.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.