México.- La minería solicitará apoyos económicos para actualizar más de la mitad de las cartas geológicas de Nuevo León para emprender proyectos de exploración minera, pues lo costosa y tortuoso de regulación del Servicio Geológico Mexicano (SGM) las tiene detenidas, dijo Norberto Zavala Medellín, presidente de la Asociación de Ingenieros Minas de Nuevo León.

“Estamos solicitando el apoyo del SGM para que aporte el 50 por ciento del costo del estudio para la actualización de las cartas geológicas que faltan y hay buena disposición, pero para ello requerimos la aportación del Gobierno estatal”.

Señaló que los proyectos mineros en Nuevo León abarcan 103 cartas geológicas, de las cuales faltan por actualizar 57.

“Están actualizadas sólo 42 en el Estado, es decir un 39 por ciento y cuatro, que representan un 6 por ciento están en proceso de hacerlo”, afirmó.

“Acabo de sostener una reunión en Monterrey con el director general del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos, para gestionar apoyos de un 50 por ciento en el costo de la actualización de cartas geológicas para su exploración”, dijo Zavala.

El costo del trámite, estimó, es de alrededor de 3 millones 500 mil pesos, y cada una abarca una superficie de 1000 kilómetros cuadrados.

Ernesto Lozano Martínez, subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), dijo que existe un programa regional enfocado al desarrollo de empresas mineras.

“Nuevo León pretende despertar al “gigante dormido” en la explotación de vetas de barita, fosforita, plomo y zinc en la zona rural de la entidad”.

Pero, Zavala Medellín dijo que para que esto pueda suceder es necesario amortiguar el costo de actualización de las cartas geológicas que respalden a más de 3 mil denuncias mineras que hay en el Estado.

Reforma

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here