Inicio » Países y Regiones » México » Southern Copper definirá en enero millonario proyecto minero ‘Los Chancas’

Southern Copper definirá en enero millonario proyecto minero ‘Los Chancas’

Southern Copper , controlada por Grupo México, opera en Perú los yacimientos Toquepala y Cuajone, así como la refinería de Ilo, mientras que en México opera las minas La Caridad y Buenavista.

Una de las más grandes mineras (de cobre) en el mundo, Southern Copper, definirá en el próximo mes de enero la viabilidad del proyecto minero “Los Chancas” que alcanza los 1200 millones de dólares en inversión.

Así lo informó el presidente ejecutivo de la compañia, Oscar González, según informa la agencia Reuters.

“En Los Chancas estamos con el estudio de factibilidad, esperamos tenerlo rápido ya que una vez que tengamos la factibilidad definiremos si es viable, esto lo determinaremos en enero del año que viene”, dijo el funcinoario en una cita paralela a la Cumbre ASPA.

El proyecto Los Chancas, ubicado en la región andina de Apurímac, en el sur de Perú, produciría unas 80.000 toneladas de cobre al año, según datos de la compañía.

“Si esto se inicia, el proyecto comenzaría hacia fines del año que entra o principios del 2014”, agregó.

González dijo que a pesar de la incertidumbre mundial ante la crisis de deuda en la zona euro y la desaceleración de la economía de Estados Unidos, Southern Copper se mantendría firme en sus inversiones.

“Nosotros seguiremos invirtiendo fuertemente tanto en México como en Estados Unidos y como en Perú, tratando de que los proyectos salgan adelante y seguiremos insistiendo en desarrollarlos”, agregó.

SOBRE TÍA MARÍA

Southern Copper busca también desarrollar en Perú el proyecto de cobre Tía María, en la región sureña de Arequipa, que ha sido retrasado por protestas de las comunidades cercanas ante temores de perder el recurso hídrico y contaminación.

González reiteró que Southern Copper sigue conversando con la población cercana a Tía María para sacar adelante su emprendimiento que elevaría su producción en 120.000 toneladas.

“Esperamos presentar a más tardar a inicios de noviembre el estudio de impacto ambiental de Tía María y poder tener la audiciencia pública a más tardar en enero”, agregó.

Perú es el segundo mayor productor de cobre, plata y zinc del mundo y el sexto de oro. Sus exportaciones mineras son equivalentes al 60 por ciento de los envíos totales.

larepublica.pe

 

 

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top