Minería en línea
El portal de la Minería

Caen acciones del sector minero ante posibles cambios en Ley Minera

0
Caen acciones del sector minero ante posibles cambios en Ley Minera
2 (40%) 1 vote

Las acciones de algunas empresas del sector minero en México cayeron este martes, en un contexto donde destacó la propuesta de la senadora Angélica García Arrieta, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues propuso realizar cambios a la Ley Minera del país para aumentar la vigilancia del Estado de las concesiones que otorgue a empresas de ese sector.

Las principales empresas que vieron caer sus titulos son: Grupo México, cuyos títulos bajaron 5.41, a 41.64 pesos, e Industrias Peñoles, 4.73 por ciento, a 254.37 y Grupo Minero Autlán, 1.48 por ciento, a 13.99.

Cabe mencionar que, los títulos que se mostraron al alza fueron los de Minera Frisco, que subieron 0.39 por ciento, a 5.2 unidades.

Agregó en un comunicado

“Es muy importante atender a las pequeñas colectividades donde se extraen los minerales porque pasa esto: se extraen, se causan daños y no se deja beneficio de la explotación minera; no privilegiemos el interés económico de unos cuantos por encima de los derechos sociales de la población que está siendo vulnerada”.

Entre los cambios presentados en la gaceta parlamentaria, está los siguientes:

  • Que la Secretaría de Energía tenga la facultad de declarar zonas como inviables para la explotación minera.
  • Cancelación de las concesiones si las empresas no presentan un informe anual sobre el impacto social de los proyectos.
  • Que la Secretaría de Economía y al Servicio Geológico Mexicano a lleven a cabo los procedimientos de consulta con las comunidades cuando los proyectos afecten zonas indígenas. (cabe mencionar que hasta ahora, las leyes locales sólo obligan al gobierno a llevar a cabo consultas con comunidades indígenas para proyectos de energía.)

El grupo parlamentario de Morena cuenta con mayoría en el Senado, y en la camara baja, por lo que en principio no habría ningún impedimento para aprobar las mencionadas reformas.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.