Chihuahua, Chihuahua.- Este año las inversiones de las empresas mineras continuarán despuntando en el territorio nacional y alcanzarán la cifra récord de 5 mil millones de dólares.

Tras afirmar lo anterior, el director de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán Esqueda, se pronunció por una política de estado que impulse al sector en esta coyuntura internacional que se caracteriza por buenos precios en los metales.

Almazán Esqueda se dirigió ante la audiencia de participantes de la IX Conferencia Internacional de Minería y citó las ventajas que tienen las empresas canadienses del ramo, que se allegan de capital por medio de la Bolsa de Valores, pero eso “aquí no pasa”.

Reconoció el trabajo que se realiza por medio de Fomento Minero del Gobierno Federal, pero advirtió que “hay muchas cosas por hacer para alcanzar un sistema sustentable, multiplicando beneficios para los mexicanos”.

Informó que aún así en México se están aperturando de 10 a 15 proyectos mineros importantes, de tal suerte que la inversión crece en forma sensible en el 2012, hasta alcanzar la cifra de 5 mil millones de dólares, de la cual no se tienen antecedentes, pero además destacó que el 55% del capital que se aplica es de empresas nacionales.

En su conferencia: “Importancia estratégica de la minería en México”, extendió que hay especialistas que vaticinan lo que resta de este año y el siguiente una certeza en que los precios de los metales serán buenos, y esto habla de una oportunidad para sacar adelante proyectos en nuestro país que es de amplia vocación minera.

“Estamos atravesando desde hace años por un buen ciclo de la minería, como saben fuertemente soportado por el crecimiento de la economía china como factor primordial, pero también sustentado por el crecimiento en el uso de los minerales en la India, Brasil, Estados Unidos, entre otros”, comentó en su exposición.

Recordó cómo hace años se veía con mucho temor la producción masiva de minerales en la región china, pero finalmente los países mineros se dieron cuenta de que la demanda de materiales fue superior y por ello la demanda no sólo se mantuvo, sino que aumentó.

Ponderó que América Latina es la zona más atractiva para la inversión, y México resulta ser el primer sitio de todo el conglomerado de países que se encuentran compitiendo en la parte baja del continente, pero además en la competencia mundial se posiciona sólo por debajo de Canadá, Australia y Estados Unidos.

Es por ello que un dato duro son los recursos que se aplicaron el año pasado en exploración minera y que superaron los 18 mil 200 millones de dólares, dijo con datos preliminares.

Al hablar sobre la importancia de la minería en el entorno social, más allá de lo que significa el empleo y la derrama económica, que de si son relevantes, invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre los productos que tienen a su alrededor y podrán comprobar que en todo estuvo inmerso el proceso de minería. Maquinaria, producción, sistemas, joyería, estructuras, transportes, en todas partes hubo un origen minero, dijo.

En cuanto a la presencia de las industrias del sector, destacó que se encuentran dispersas por toda la geografía de México, pues si se toma en cuenta la extracción de minerales, las 32 entidades federativas tienen producción.

Al pensar en que se logró una producción con valor de casi 19 mil millones de dólares el año pasado, la minería se ha fortalecido como el segundo sector de importancia sólo después del petróleo y sin considerar las remesas, pero incluso por arriba del turismo que generó 11 mil 600 millones de dólares. A nivel de empleo la minería generó ya este año 22 mil nuevos espacios, agregó.

En cuanto a los principales metales que se extraen en México, Almazán Esqueda detalló que de los 19 mil millones de dólares que tiene el valor de la producción, el 25% es el oro, que desbancó a la plata que tuvo el año pasado el 20% y el cobre se mantiene en la tercera posición con el 17%, pero en crecimiento gracias a la reactivación de la mina de Cananea, en Sonora.

Óscar Piñón

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here