Minería en línea
El portal de la Minería

Exige senador Monreal reducir exenciones fiscales a mineras

0
Exige senador Monreal reducir exenciones fiscales a mineras
Evalúa esta publicación

El senador del PT Ricardo Monreal propuso reducir del 77 al 60 por ciento las deducciones a las inversiones de bienes nuevos de activo fijo en el sector minero, para acabar con “el régimen fiscal de privilegios de unas cuantas empresas extranjeras”.

En entrevista, el líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado afirmó que “seis firmas canadienses controlan el 70 por ciento de la explotación de oro en México y poseen, en territorio nacional, reservas del metal por más 82 mil 924 millones de dólares”.

Indicó que según la Secretaría de Economía, de 41 empresas dedicadas a este ramo, 25 son filiales de corporativos canadienses, las cuales, dijo Monreal, tienen “un régimen fiscal de privilegios” y leyes laxas que provocan la inseguridad de trabajadores.

El ex gobernador de Zacatecas sostuvo que México es el cuarto destino más atractivo en el mundo y el primero en América Latina para las inversiones en explotación minera, según la Cámara Minera de México en su informe anual 2011.

Sin embargo, el derecho de explotación minera se cobra por hectárea concesionada, lo que es un beneficio económico para las empresas mineras, pues “este régimen contribuye a elevar las ganancias, más allá de las generadas por la explotación y venta del recurso”, advirtió.

Monreal Ávila informó que su iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) fue turnada por el Pleno senatorial a la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.