Standard & Poor’s (S&P) elevó de BBB- a BBB la calificación de riesgo crediticio en escala global de Industrias Peñoles (BMV: PE&OLES), con sede en Ciudad de México, y confirmó en mxAA+ la calificación en escala nacional.

La perspectiva es Estable, dio a conocer S&P en un informe.

“La acción de calificación refleja el sólido desempeño financiero a través de todo el ciclo de la industria, respaldado por la política financiera moderada de la compañía y su sólida liquidez, y nuestra expectativa de que la compañía continuará generando sólidos índices financieros clave”, sostuvo la analista Laura Martínez.

La medida evidencia la posición de negocios satisfactoria de la empresa, sustentada por su estructura de costos bajos, su buena eficiencia operacional, su integración vertical y su posición como el mayor productor de plata refinada en el mundo y un importante productor de oro y plomo refinado en Latinoamérica.

No obstante, la agencia también consideró la limitada diversificación geográfica y de minas de Peñoles, indicadores de rentabilidad relativamente bajos en comparación con los de sus pares y la inherente exposición de la industria minera a la volatilidad de los precios de los commodities.

Peñoles opera 11 minas. Cinco de ellas a través de Fresnillo (LSE, BMV: FRES), donde controla el 77,1%. Esta última es el principal productor de plata primaria del mundo y el segundo mayor productor de oro de México.

Fresnillo genera alrededor de 30% de los ingresos de Peñoles. La compañía está explorando oportunidades para aumentar su diversificación geográfica y de minas, y S&P espera que siga buscando otras posibilidades de crecimiento orgánico.

Una acción de calificación positiva es posible en el largo plazo si la empresa mejora su diversificación geográfica y de minas, al mismo tiempo que mantiene su perfil de riesgo financiero intermedio.

Sin embargo, la calificación podría bajar si la política financiera de Peñoles se vuelve agresiva, evidenciada por una política de pago de dividendos más alta que la esperada, que lleve a una baja sustancial de su efectivo disponible, o a niveles de deuda más altos, según S&P.

Las utilidades netas de Peñoles registraron un alza interanual de 125% el primer trimestre a 3.442mn de pesos (US$296mn) gracias a un incremento en las ventas y los precios de los metales.

Las ventas netas repuntaron 51,8% a 20.798mn de pesos, mientras que la utilidad operacional hizo lo propio en 129% a 6.300mn.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here