El portal de la Minería

México: Senadora presentará en SLP la nueva Ley Minera

0 2

El diputado Filemón Hilario Flores realizó la invitación a la sociedad para participar en el Foro de Análisis y Discusión por una nueva Ley Minera, Derechos Humanos, Impactos Ambientales y Sociales, a realizarse el próximo 30 de agosto a las 12 horas en el Patio Central del Palacio Municipal de San Luis Potosí.

En este foro participará la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, quien presentará los principales puntos de la iniciativa de nueva Ley Minera que se discute actualmente en el Senado de la República, y se discutirán algunas propuestas ciudadanas para la regulación de la actividad minera.

“Hoy la minería se desarrolla por particulares concesionados por el Gobierno Federal y los recursos que se deberían recuperar por la explotación minera no existen; las empresas trasnacionales solamente han dejado experiencias negativas y los beneficios se van a otros países”, señaló.

El legislador indicó que este es el primero de los foros que se tienen previstos realizar en diversos estados del país con actividad minera, en donde se busca conjuntar las propuestas y experiencias que permitan tener una legislación adecuada para regular la explotación minera.

Otras de las propuestas será el generar obligaciones a las empresas para brindar condiciones laborales adecuadas y de salud a los trabajadores mineros, así como de protección y remediación de daños al medio ambiente en las zonas donde se realiza la explotación.

“Nosotros estamos proponiendo que en esta nueva ley que se contemple que el beneficio de la explotación minera también pueda quedar en las comunidades, en los municipios, es lo que queremos adicionar a esta nueva Ley para que así la riqueza del país se quede aquí para el desarrollo de las comunidades, los municipios y el estado”, concluyó el legislador.

Fuente: Pulso SLP

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.