Minería en línea
El portal de la Minería

La producción minera de México cae en un escenario desafiante

0

La producción minera de México sufrió una fuerte caída en septiembre y la industria continuó lidiando con las relaciones comunitarias, la seguridad y los desafíos políticos.

La producción general cayó un 4,7% respecto al mismo mes del año pasado, con el oro y el plomo entre los minerales registrando caídas de dos dígitos.

Tras el aumento del 2,6% en agosto , la producción volvió a una trayectoria descendente más amplia, con septiembre la sexta disminución reportada en los primeros nueve meses del año, luego de caídas en 11 meses de 2018 y 2017.

La producción de plata y cobre cayó 2.2% y 1.3%, respectivamente, con coque, azufre y fluorita viendo las mayores disminuciones, 22.3%, 13.2% y 12.7%.

Solo la producción de carbón, zinc y yeso no coquizable aumentó, en 7.2%, 2.0% y 1.3%.

Impacto de bloqueo

Parte de la caída se puede atribuir a un bloqueo en la mina Peñasquito de Newmont Goldcorp , uno de los mayores productores de oro, plata, plomo y zinc de México.

El bloqueo de un mes, el segundo que afecta la operación del estado de Zacatecas en 2019, comenzó a mediados de septiembre. La producción se ha reiniciado desde entonces.

Las conversaciones mediadas por el gobierno federal entre la compañía y los grupos de camioneros y residentes detrás de los bloqueos están en curso, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo.

Cóctel de desafíos

Las débiles cifras de producción siguen unos meses difíciles para la industria minera de México.

Además del bloqueo de Peñasquito, un robo a mano armada de oro y plata por un valor de US $ 6-8mn en tránsito desde una mina de Fresnillo en noviembre sirvió como un recordatorio inoportuno de los riesgos de seguridad de México, con franjas del país patrulladas por violentos carteles de drogas.

También se han planteado preocupaciones sobre el régimen fiscal.

La cámara de la industria, Camimex, dijo que la carga impositiva minera de México es mayor que la de los rivales regionales de Chile, Perú, Ontario y Arizona.

La directora de la cámara, Karen Flores, dijo que el grupo comercial planea expresar sus preocupaciones en conversaciones planificadas con el gobierno.

Flores también hizo un llamado para que los gastos de exploración se hagan totalmente deducibles de impuestos y para que el país establezca pactos de estabilidad fiscal para los mineros, como se ofrece en Argentina, Chile y Perú.

Estos cambios permitirían a los miembros de la cámara proceder con inversiones por un total de US $ 24 mil millones en 2019-24, dijo Flores en una reunión de noviembre.

Camimex espera una inversión minera de US $ 5.260mn este año.

Permiso de revisión

Si bien es probable que los impuestos, la seguridad y las relaciones con la comunidad sigan afectando la inversión minera en el corto plazo, las mejoras parecen estar en las tarjetas con respecto a los permisos.

El subsecretario de minería, Francisco Quiroga, anunció planes para digitalizar la lista de solicitudes de permisos y eliminar una acumulación de permisos que nunca se han utilizado o han expirado, lo que representa más de la mitad de todos los permisos en posesión y que han desalentado las nuevas solicitudes.

La medida implicará un congelamiento temporal en las nuevas solicitudes de permisos, dijo Quiroga.

Los comentarios, realizados en un evento organizado conjuntamente por la comisión comercial australiana Austrade , contrastan con una promesa anterior del presidente Andrés López Obrador de dejar de otorgar nuevos permisos de concesión minera.

Bnamericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.