Inicio » De interés » Empresas chinas abarcan el 22.5% de la cartera de inversión minera en Perú

Empresas chinas abarcan el 22.5% de la cartera de inversión minera en Perú

Unos 10,189 millones de dólares de inversión tienen comprometidos las empresas de origen chino en siete yacimientos mineros en el Perú, según el último reporte de setiembre 2016 del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De esta manera, China es el país con mayor inversión futura en la minería peruana, representando el 22.5% de la cartera total de proyectos del sector.

Los siete proyectos con capitales chinos son Pampa de Pongo (Arequipa), Galeno (Cajamarca), Don Javier (Arequipa), Explotación de Relaves (Ica) y Río Blanco (Piura), así como las ampliaciones de Toromocho (Junín) y Marcona (Ica).

Cabe indicar que ya no se considera a Las Bambas (Apurímac), en cuyo proyecto se destinó 10,000 millones de dólares para ponerlo en operación.

Por otra parte, el segundo país con mayor inversión minera en el Perú es Canadá con 9,877 millones de dólares y le sigue Gran Bretaña con 6,000 millones. Luego vienen Estados Unidos, México, Australia, Brasil y Japón.

Las compañías peruanas también contemplan invertir 3,285 millones de dólares, teniendo así una participación de 7,5% en la cartera total de proyectos mineros.

Cartera total

El informe de la Dirección General de Minería del MEM indica que la cartera estimada de inversión minera a nivel nacional ascendió a 45,596 millones de dólares a setiembre del 2016.

La cartera comprende 47 proyectos principales, tres menos que los 50 registrados en marzo de este año, pues ahora no se considera a Las Bambas (Apurímac) y San Luis (Ancash), además de la ampliación de Cerro Verde (Arequipa).

En la cartera se incluye 26 proyectos en etapa de exploración avanzada y seis ampliaciones de unidades mineras, así como 12 proyectos con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado y tres con EIA en proceso de evaluación.

Varios de los 47 proyectos de la cartera no han definido todavía su fecha de inicio de operación, ni de construcción, dado que aún se encuentran en etapa de estudios y permisos.

Además, si bien existen otros proyectos en etapa de exploración que no se encuentran en esta lista, el reporte del MEM recoge las principales comunicaciones formales de los titulares mineros.

Andina

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top