La canadiense Dia Bras Exploration (TSX-V: DIB) comenzó un estudio de factibilidad para instalar un molino en su mina Bolívar, en el estado mexicano de Chihuahua, con miras a operar a una tasa de 1.000-1.500t/d en el 2010, dijo a BNamericas el vicepresidente de exploración de la compañía, François Auclair.

“Dado que ya comenzamos la producción en pequeña escala, estamos produciendo a una tasa que bordea las 400t/d y tenemos un molino [piloto]; los trabajos de metalurgia están listos”, señaló. “Lo que queremos hacer es comenzar un estudio de ingeniería en el marco del estudio de factibilidad y poder comenzar la construcción del molino durante el 2009, para que comience a operar en el 2010”.

La operación subterránea Bolívar produce concentrados de cobre y zinc, y oro y plata como subproductos. El molino Malpaso, que se está utilizando para procesar el material proveniente de las faenas piloto, se encuentra a cerca de 250km del proyecto.

Un estudio de alcance del 2007 definió un presupuesto de US$20mn-25mn, incluido el capital de trabajo, para construir un molino in situ en Bolívar.

“Usaremos como base [para la factibilidad] el estudio de alcance que se hizo en noviembre del 2007. Apuntaremos a una operación de 1.000-1.500t/d durante una vida útil de 8 a 10 años”, explicó.

El estudio de factibilidad contemplará una estimación de recursos actualizada para Bolívar, que debiera estar lista en septiembre, agregó.

CUSIHUIRIACHIC

Dia Bras adquirió a mediados del 2006 el proyecto argentífero Cusihuiriachic (Cusi), en el estado de Chihuahua, ubicado a cerca de 40km del molino Malpaso.

En Cusi, se contempla un programa de muestreo por volumen de 3.000t/m que comenzaría en el tercer trimestre del 2008 cuyo fin es la producción de concentrados de plomo y plata.

Para poner Cusi en operación a una tasa de producción comercial de 500-1.000t/d, se debe concluir una estimación de recursos actualizada en diciembre y comenzar la factibilidad en el 2009, según Auclair, quien agregó que Cusi no estaría en plena producción antes del 2010.

LA BAMBA Y SAN MIGUEL

En mayo, Dia Bras y la connacional Pershimco Resources (TSX-V: PRO) acordaron formar una sociedad de riesgo compartido (JV) en partes iguales para explorar y desarrollar las propiedades La Bamba y San Miguel que tiene Pershimco en Chihuahua.

La JV comenzará una “evaluación completa” del proyecto en el tercer trimestre y se abocará a producir una estimación de recursos para el segundo trimestre del 2009, indicó Auclair.

“Esperamos contar con un yacimiento masivo para el proyecto de plata”.

El ejecutivo dijo que si se llegara a poner La Bamba y San Miguel en producción, necesitarían un molino mucho más grande y agregó que el proyecto se encuentra en una etapa muy temprana.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here