El portal de la Minería

Xtierra terminará factibilidad de Bilbao a mediados de 2009

0 2

La firma canadiense Xtierra (TSX-V: XAG) pretende tener un estudio de factibilidad listo a mediados del 2009 para su proyecto Bilbao, situado en el estado mexicano de Zacatecas, y luego buscar financiamiento para desarrollarlo, dijo a BNamericas el gerente de operaciones de la compañía, Gerald Gauthier.

“Si todo sale realmente bien podríamos comenzar la construcción hacia esta época el próximo año, pero considerando la situación actual de los mercados y las posibilidades de financiamiento, habrá que ver qué sucede”, manifestó el ejecutivo.

Xtierra tiene fondos suficientes para llevar a cabo el estudio de factibilidad y el informe de recursos previsto para fin de año, pero podría verse obligada a interrumpir las perforaciones en curso si el mercado se mantiene desfavorable, agregó.

La compañía espera terminar un informe de recursos NI 43-101 a fines de noviembre o comienzos de diciembre.

Según las normas JORC, los recursos inferidos de sulfuros y combinados suman 2,11Mt con 4,25% de zinc, 0,25% de cobre, 2,75% de plomo y 86,3g/t de plata. Los recursos de óxidos ascienden a 3,67Mt con 3,28% de zinc, 0,34% de cobre, 2,61% de plomo y 85g/t de plata.

Xtierra contempla una operación subterránea y a cielo abierto para Bilbao.

PROYECTO DE RELAVES LAGUNA

Xtierra también está desarrollando el proyecto de relaves de plata, oro y mercurio Laguna en Zacatecas.

La compañía espera el informe de una universidad de San Luis Potosí sobre un proceso para tratar los relaves de Laguna, indicó Gauthier.

Xtierra estudia la posibilidad de desarrollar una operación de extracción en seco en Laguna.

“Nos concentraremos primero en Bilbao, y Laguna sería el segundo proyecto”, indicó Gauthier.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.