El portal de la Minería

Bancos mantienen recomendación Buy para Grupo México, con Asarco como principal pasivo

0 3

El banco mexicano IXE y su par portugués Banif Securities hicieron circular un informe que mantiene la recomendación Buy para la minera mexicana Grupo México (GMEXICOB) y asignó a la empresa un precio objetivo para el 2009 de 12 pesos por acción.

“Calculamos el precio objetivo considerando el fuerte descuento en su valor respecto de sus pares y su principal filial, debido a los pasivos contingentes provenientes de la solicitud de protección contra quiebra de Asarco en virtud del Capitulo 11, que debiera resolverse en los próximos trimestres”, indica el informe.

Grupo México adquirió Asarco en 1999, pero perdió el control cuando esta se acogió al Capítulo 11 de protección contra quiebra en agosto del 2005 en Texas, debido a juicios por contaminación y acusaciones por asbesto.

Los activos integrados de Asarco comprenden tres minas de cobre a cielo abierto y una fundición del metal rojo en Arizona, así como una refinería de cobre, una planta de alambre y barras de cobre, y una planta de metales preciosos en Texas.

“La empresa está abocada a retomar el control de Asarco”, indica el informe. “Con esto, Grupo México eliminaría el fuerte descuento (62,0%) a su avalúo para promediar el de sus pares. Hay expectativas de importantes noticias respecto del proceso para fines de octubre del 2008. Sin embargo, pese a que se avecina la decisión final, creemos que todavía faltan un par de meses”.

Los bancos agregaron que no pueden descartar la posibilidad de que Grupo México se convierta en blanco de adquisición.

“Lo importante es que, si Grupo México no puede recuperar a Asarco, sus resultados financieros no crecerán, ya que los volúmenes se mantendrán prácticamente inalterados y la expectativa para los precios del cobre el próximo año es que estos bajen. Los proyectos de ampliación actuales comenzarán a producir recién el 2011”, prosigue el documento.

Los activos de Grupo México son las minas de cobre mexicanas La Caridad y Cananea. Esta última ha sufrido paralizaciones y produce parcialmente a causa de la huelga en curso desde julio del 2007.

En Perú, la filial Southern Copper (NYSE: PCU) posee las minas cupríferas Cuajone y Toquepala y la fundición Ilo, así como diversos proyectos de crecimiento.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.