Minería en Línea, el portal de la minería

Kinross Gold vende activos rusos a la mitad del precio acordado

Kinross Gold (TSX: G) (NYSE: KGC) dijo el miércoles que había vendido su mina Kupol y su proyecto Udinsk en Rusia a Highland Gold Mining por un total de 340 millones de dólares en efectivo, la mitad del precio anunciado en abril.

Lee: Kinross Gold vende activos rusos a Highland por 680 millones de dólares

La minera canadiense suspendió sus operaciones en Rusia a principios de marzo, tanto para cumplir con las sanciones occidentales contra Moscú por su invasión de Ucrania como para evitar el daño a su reputación por permanecer en el país.

Kinross, que operó en la federación durante unos 25 años, dijo que el ajuste de precios se produjo tras una revisión por parte de la recientemente creada subcomisión rusa de control de las inversiones extranjeras.

Ahora recibirá 340 millones de dólares en efectivo y un pago diferido de 40 millones de dólares en el primer aniversario del cierre.

Las autoridades del país dijeron en marzo que cualquier transacción entre rusos y contrapartes extranjeras requería el permiso de la comisión, para garantizar que las decisiones de salida no estuvieran motivadas por presiones políticas.

Los activos vendidos a Highland Gold, uno de los mayores mineros de lingotes de Rusia, eran la mina subterránea de Kupol y las licencias de exploración circundantes en la región de Chukotka, en el extremo oriental del país, a unos 7.000 kilómetros de Ucrania.

También incluía Udinsk, el primer proyecto que Kinross esperaba desarrollar en la licencia Chulbatkan, adquirida en 2020. Kinross había previsto comenzar la producción en el pozo en 2025.

“Vemos este anuncio como ligeramente positivo, ya que Kinross finalmente ha salido de Rusia con 300 millones de dólares en efectivo hoy (el mercado había estado preocupado de que KGC no recibiera ningún efectivo), con sólo una pequeña porción diferida para el próximo año”, dijo Scotiabank el miércoles.

Apoyándose en Tasiast y Paracatu

“Después de la desinversión completada de nuestro negocio ruso, la cartera reequilibrada de Kinross mantiene una perspectiva de producción sustancial anclada por sus dos activos de nivel uno -Tasiast y Paracatu-, así como una sólida cartera de minas en las Américas, un negocio en crecimiento en Chile y el gran proyecto de clase mundial Great Bear en Canadá”, dijo el presidente y CEO Paul Rollinson en el comunicado.

Antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, Kinross había previsto que alrededor del 13% de su producción global procediera de sus operaciones en el país.

Los analistas habían calificado la medida de Kinross como positiva, pero se mostraron cautelosos ante el calendario de pagos relativamente largo y repartido uniformemente en el periodo 2022-2027.

“Observamos que un plan de pagos muy escalonado silencia los beneficios inmediatos para Kinross“, escribió Jackie Przybylowski, analista de BMO, en una nota de investigación a los clientes el 5 de abril.

Highland Gold es uno de los mayores productores de oro en Rusia, con una cartera de activos situados en cuatro regiones mineras – Chita, Kamchatka, Chukotka y Khabarovsk. La empresa también está poniendo en marcha la mina Ozernoe en Buriatia.

Lee: Kinross Gold reflexiona sobre la venta de minas en América

La operación es la primera venta de activos de una empresa occidental en Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario