Minería en línea
El portal de la Minería

Jeremejevita

0

La jeremejevita es un mineral borato raro, mejor conocido por sus estéticos cristales azules y gemas. Es uno de los minerales más difíciles de pronunciar; La pronunciación correcta es “Yeremiyaivita”. La jeremejevita se describió por primera vez en Siberia en 1883, y lleva el nombre del mineralogista ruso Pavel Vladimirovich Jeremejev (1830–1899). El apellido es germanizado del ruso “Eremeev”.

¿Para qué se usa la jeremejevita?

La jeremejevita es un mineral raro, y los coleccionistas valoran mucho los buenos ejemplos de este mineral. Ocasionalmente se corta como una gema de coleccionista rara y valiosa.

¿Dónde se encuentra la jeremejevita?

Los ejemplos más conocidos de jeremejevita son de la región de Erongo, Namibia, donde se han encontrado hermosos cristales prismáticos de color azul gema de hasta 5 cm. Las dos localidades más importantes de Erongo son Ameib Farm 60, Usakos, Karibib District; y la playa en la milla 72, distrito de Swakopmund.

Un hallazgo relativamente nuevo de jeremejevita, en grandes cristales prismáticos de color amarillo y marrón dorado, es la Mina Pantahole, la montaña Loi-sau, Mogok, Myanmar (Birmania). La localidad tipo de jeremejevita, que produjo cristales que se parecen a Aquamarine, es el Monte Soktuj, montañas Adun-Chilon, Nerchinsk, Rusia. Los microcristales con hábitos interesantes provienen de las áreas volcánicas de las montañas Eifel, Renania-Palatinado, Alemania, con grupos de cristales agrupados de la cantera Emmelberg, Üdersdorf; y radiantes micro cristales azules y bolas de la cantera de Wannenköpfe, Ochtendung.

¿Con que minerales está asociada?

La jeremejevita esta asociada con: el cuarzo, Orthoclasa, plagioclasa, sanidina, turmalina

Fórmula Química

Al6B5O15F3

Propiedades Físicas

Composición Fluoro-borato de aluminio
Color Azul, azul claro, azul violáceo, amarillo, marrón dorado. A veces, el color se divide en zonas, con una zona azul más profunda y un color azul más claro a una zona casi incolora.
Veta Blanco
Dureza 7
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados Los cristales tienen una forma hexagonal prismática , a veces con terminaciones que se parecen mucho al cuarzo . Los cristales pueden ser muy altos y delgados, aunque rara vez tienen más de 5 cm. También se conocen cristales flotantes profundamente grabados . También en agregados de microcristales de cristales prismáticos, radiantes y en agregados en forma de micro bolas.
Transparencia Transparente
Peso específico 3.2 – 3.3
Brillo Vítreo
Cleavage Ninguna
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Características llamativas Hábitos de cristal, dureza y modo de ocurrencia.
Entorno Pegmatita de granito y xenolitos en escoria volcánica.
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.