Minería en línea
El portal de la Minería

Zafiro

0

El zafiro es la piedra preciosa azul más preciosa y valiosa. Es una piedra preciosa muy deseable debido a su excelente color, dureza, durabilidad y brillo. En el comercio de gemas, el zafiro sin ningún prefijo de color se refiere a la variedad azul del mineral Corindón . Sin embargo, el término Zafiro abarca todas las demás variedades de gemas y colores de Corindón, excluyendo Rubí , la variedad roja de Corindón, que tiene su propio nombre desde la antigüedad.

Todo sobre el zafiro

El color más valioso del zafiro es el color azul aciano, conocido como zafiro de Cachemira o zafiro azul aciano . Otra forma de zafiro extremadamente valiosa es la muy rara Padparadschah naranja-rosa . Un tipo exótico de zafiro, conocido como Zafiro cambiante de color , muestra un color diferente dependiendo de su iluminación. En luz natural, el zafiro que cambia de color es azul, pero en luz artificial, es violeta. (Este efecto es el mismo fenómeno conocido en la gema Alejandrita ). El zafiro amarillo y rosa se ha vuelto muy popular recientemente, y ahora se los ve a menudo en joyería.

Retrocediendo en el tiempo, los zafiros (excluyendo el azul) a menudo se llamaban el mismo nombre que una piedra preciosa popular de ese color con el prefijo “oriental” añadido. Por ejemplo, el zafiro verde se llamaba “Esmeralda Oriental”. La práctica de aplicar el nombre de una piedra preciosa diferente para identificar el zafiro fue engañosa, y estos nombres ya no se usan. Lo que una vez se llamó “Esmeralda Oriental” ahora se llama “Zafiro Verde”. Lo mismo es válido para todas las demás variedades de color de zafiro. Sin embargo, la palabra “Zafiro” en su contexto simple se refiere solo al zafiro azul, a menos que se especifique un color de prefijo. El zafiro con un color diferente al azul a menudo se llama “fantasía” en el comercio de gemas.

Cuando están presentes, estas inclusiones disminuyen la transparencia de una piedra y se conocen como seda . Cuando se encuentran en grupos densos y paralelos, estas inclusiones en realidad pueden mejorar al permitir que los zafiros pulidos exhiban asterismo . Las gemas de zafiro que muestran asterismo se conocen como “Estrella Zafiro”, y pueden ser muy apreciadas. Estrella Zafiro: existe en estrellas de seis rayos, aunque también se conocen estrellas de doce rayos.

Estrella de Zafiro

El zafiro es pleocroico, mostrando un color más claro y más intenso cuando se ve desde diferentes ángulos. Algunos zafiros pleocroicos son azules cuando se ven desde un ángulo y morados en un ángulo diferente. La zonificación del color, que se forma a partir de las capas de crecimiento que se acumulan durante la formación de la piedra, también puede estar presente en ciertos zafiros. La zonificación del color es responsable de ciertos zafiros que tienen colores más claros y oscuros en diferentes partes de un cristal. Algunas piedras preciosas de zafiro incluso pueden ser multicolores, como el morado y el azul.

El zafiro es una gema resistente y duradera, y la única piedra preciosa natural más dura que el zafiro es el diamante. A pesar de esto, el zafiro aún está sujeto a astillarse y fracturarse si se maneja con brusquedad, y se debe tener cuidado para garantizar que se maneje adecuadamente. El zafiro se sintetizó por primera vez en 1902. El proceso de creación de zafiro sintético se conoce como el proceso Verneuil . Solo los expertos pueden distinguir entre zafiro natural y sintético.

Zafiro sintético

El zafiro generalmente se trata con calor para intensificar el color azul, así como eliminar las inclusiones para aumentar la claridad. Es una práctica estándar de la industria tratar térmicamente las piedras preciosas de zafiro, y la mayoría de los zafiros utilizados como piedras preciosas han sido tratados térmicamente. El zafiro con un color natural y sin calefacción es mucho más valioso que el material tratado térmicamente, y las piedras preciosas de buena calidad pueden ser extremadamente costosas. Los zafiros a veces se colorean a través del tratamiento de difusión , que altera artificialmente el color de la piedra preciosa original. DifundidoLos colores de los zafiros incluyen azul profundo, amarillo brillante, naranja brillante y rojo anaranjado. La difusión a menudo se realiza mediante tratamiento térmico de una piedra en una capa de metal de berilio. Las piedras preciosas de zafiro difusas son bastante económicas a pesar de su color deseable. Debido a todos los tratamientos de color y las mejoras realizadas a las piedras preciosas de zafiro, esta información siempre debe divulgarse por completo al comprador, y el zafiro solo debe comprarse en distribuidores de buena reputación.

¿Para qué se usa el zafiro?

El zafiro es una de las gemas más populares y se usa ampliamente en joyería. El zafiro de color fino con un color azul profundo y excelente transparencia puede alcanzar varios miles de dólares por quilate . La variedad azul se usa con mayor frecuencia en joyería, pero las “fantasías” amarillas, rosadas y anaranjadas se han vuelto muy populares recientemente. También se conocen zafiros verdes y azules claros, pero se usan con menos frecuencia en joyería. Zafiro negro opaco también se utiliza una piedra preciosa menor.

El zafiro se usa en todas las formas de joyería, incluidas pulseras, collares, anillos y aretes. Se utiliza como piedra preciosa central en colgantes y anillos, así como una piedra secundaria para complementar otras piedras preciosas como el diamante s. Star Sapphire s se pulen comolos cabujones y, si están claros, son extremadamente valiosos.

La rara variedad naranja-rosa, conocida como Padparadschah , puede ser aún más valiosa que el fino zafiro azul. El zafiro azul a veces está tallado en camafeos o figuras pequeñas, especialmente el material menos transparente. El zafiro sintético se usa a menudo como un sustituto barato del material natural.

El zafiro es la piedra de nacimiento de septiembre.

¿Dónde se encuentra el zafiro?

 

Fuentes importantes de zafiro incluyen Sri Lanka, Birmania (Myanmar), Tailandia, Camboya, Madagascar, Tanzania, Australia y los Estados Unidos (Montana). La región de Cachemira de India / Pakistán era famosa por su zafiro azul de Cachemira, pero hoy en día proviene poco material de allí.

Fórmula Química

Al2O3

Propiedades Físicas

Color Blanco, incoloro, azul, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, morado, gris, negro, multicolor
Dureza 9-9
Sistema Cristalino Hexagonal
Indice de refracción 1.76 – 1.77
SG 3.9 – 4.1
Transparencia Transparente a opaco
Doble refracción .0008
lustre Vítreo a adamantina
Cleavage Ninguno, pero puede exhibir despedida
Clase de mineral Corundo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.