Minería en línea
El portal de la Minería

Ojo De Tigre

0

El Ojo De Tigre, una piedra preciosa popular pero económica, es un pseudomorfo de cuarzo compacto después del mineral fibroso Crocidolita. Se forma cuando el Cuarzo se hace cargo y disuelve la Crocodolita, dejando el Cuarzo en una forma finamente fibrosa y chatoyante . Cuando se pule, su brillo sedoso crea un hermoso efecto chatoyante al mover capas de líneas y ondas marrones y amarillas.

Todo sobre el ojo de tigre

El ojo de tigre se forma cuando el cuarzo se forma sobre la crocidolita gris azulada existente , y finalmente la reemplaza por completo. La crocidolita es un tipo de mineral de asbesto , lo que significa que su composición es de fibras finas y densas . Estas fibras se forman en una orientación paralela pero ondulada, y esto provoca el intrigante efecto chatoyant exhibido en ojo de tigre. Durante el proceso de reemplazo , el hierro dentro de la Crocidolita se disuelve y tiñe el Cuarzo, proporcionando así el color amarillo dorado al marrón del Ojo de Tigre.

La crocidolita original es de color gris azulado y, a veces, seudomorfismo. El Cuarzo está incompleto. Cuando esto sucede, el resultado es una piedra con un color gris azulado (y a menudo con rayas o matices de color marrón o amarillo), pero aún con efecto chatoyante. Este tipo de material se conoce como ojo de halcón.

El ojo de tigre puede formarse junto con hematita rojo parduzco o gris metalizado , o con limonita amarilla , donde estos minerales forman rayas, rayas o patrones dentro del ojo de tigre. Tal material a menudo se llama ojo de tigre en Matriz.

Al cortar y pulir las piedras preciosas de ojo de tigre, se debe aplicar una hábil orientación a la estructura fibrosa para lograr la mejor chatoyante. Idealmente, el corte debe ser perfectamente paralelo a la longitud de las fibras para lograr la máxima chatoyante. El efecto de ojo de gato en el ojo de tigre existe, pero son poco comunes en forma perfecta debido a la naturaleza ondulada de las fibras.

¿Para qué se usa el ojo de tigre?

El ojo de tigre es una piedra preciosa muy barata, y se usa en cuentas para pulseras y collares, así como en colgantes. También se usa para bisutería y ocasionalmente para tallados adornados o alfileres florales. Se encuentran cortes de piedras preciosas de ojo de tigre pero no son comunes.

¿Dónde se encuentra el ojo de tigre?

La principal fuente de ojo de tigre es Sudáfrica, de la Provincia del Cabo del Norte. Otras fuentes menos importantes incluyen Namibia, Australia, India y Tailandia. Aunque es poco común en todo el mundo, la abundancia de los depósitos en Sudáfrica es lo suficientemente extensa como para que ojo de tigre sea muy asequible.

Fórmula Química

SiO2

Propiedades Físicas

Color Amarillo, marrón, multicolor
Dureza 7-7
Sistema Cristalino Hexagonal
Indice de refracción 1.54 – 1.55
SG 2.63 – 2.65
Transparencia Opaco
Doble refracción Ninguna
lustre Sedoso
Cleavage Indiscernible
Clase de mineral Cuarzo ( Calcedonia )

Galería de Fotos del ojo de tigre

Les dejamos un listado de imágenes del ojo de tigre

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.