Cianita

La cianita es más una joya coleccionista que una joya convencional, y no se ha extraído extensamente para su uso. La calidad de la gema cianita ha venido tradicionalmente de Brasil, Camboya y Birmania, pero estas piedras generalmente no tienen un color uniforme. Por lo general, tienen un tono grisáceo y no son completamente transparentes, lo que limita su uso como piedras preciosas. Sin embargo, hallazgos recientes en Nepal de cianita de alta calidad han estado entregando piedras preciosas de excepcional color azul y transparencia, rivalizando con el zafiro.

Todo sobre la Cianita

El color azul de la cianita suele ser inconsistente en los cristales, con zonas de color más claro y más oscuro y rayas a menudo presentes. Esto puede hacer que cortar un cristal en una gema sea un desafío ya que la consistencia del color en una gema es más deseable. La cianita también se puede formar en otros colores, como incoloro, blanco, verde, amarillo y naranja, pero estos otros colores son poco comunes y, en general, solo el color azul se usa como piedra preciosa. Las gemas de cianita rara vez muestran asterismo en los cabujones.

La cianita es la más anisotrópica de todas las piedras preciosas, lo que significa que su dureza difiere en sus lados horizontal y vertical. Es bastante suave cuando se corta en paralelo al eje largo del cristal, con una dureza de solo 4.5 a 5.5. En el lado más corto del cristal, la dureza es de 6 a 7. Esta propiedad de dureza única juega un papel al cortar un cristal. También se debe tener cuidado de no rayar las gemas de cianita, ya que son bastante suaves para una piedra preciosa (específicamente en su eje horizontal).

Las gemas de cianita no se calientan ni mejoran.

¿Para qué se usa la Cianita?

La cianita se usa como una gema azul menor. Se puede cortar en varias facetas de piedras preciosas y cabujones. En joyería, su uso se limita principalmente a aretes y collares.

¿Dónde se encuentra la Cianita?

Las fuentes tradicionales de cristales de gemas de cianita incluyen Brasil, Camboya, Birmania (Myanmar), Suiza, Rusia, Kenia y los Estados Unidos (Carolina del Norte, Connecticut y Maine). Un descubrimiento relativamente reciente de Cianita en Nepal en 1995 ha producido cristales de gemas de Cianita de excepcional color y transparencia.

Fórmula Química

Al2SiO5

Propiedades Físicas

Color Azul
Dureza 4.5 – 7
Sistema Cristalino Triclínico
Indice de refracción 1.71 – 1.73
SG 3.5 – 3.7
Transparencia Transparente a translúcido
Doble refracción -0,015
lustre Vítreo
Cleavage 1,1; 2,1
Clase de mineral Cianita

Galería de Fotos de la Cianita

Les dejamos un listado de imágenes de la Cianita

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top