Inicio » Piedras preciosas » Crisoberilo

Crisoberilo

El crisoberilo es una gema dura, dura y duradera. Aunque carece del fuego de otras piedras preciosas, el crisoberilo en sus diversas formas puede ser bastante valioso. La mayoría de las gemas de crisoberilo son amarillas, aunque algunas son marrones, verdes o anaranjadas. El crisoberilo es mejor conocido por sus importantes variedades alejandrita y ojo de gato. La Alejandrita es una forma rara y costosa que exhibe diferentes colores en luz natural y artificial. El Ojo de gato es crisoberilo que se pule en un cabujón y altamente con efecto ojo de gato, que muestra una línea de luz nítida a través del centro de la piedra.

Todo sobre el crisoberilo

El crisoberilo es a menudo una piedra preciosa de color claro, aunque una mayor saturación de color aumentará su valor. Las piedras preciosas de crisoberilo a menudo están libres de defectos , aunque las piedras más grandes que varios quilates son poco comunes. Con una dureza de 8½, el crisoberilo es también una de las gemas más duras.

El efecto del ojo de gato exhibido en la variedad del ojo de gato es causado por la inclusión microscópica de fibra similar a una agujas que hacen que la luz se una en una delgada línea. El término “Ojo de gato” cuando se usa solo sin ningún prefijo de nombre de gema siempre se refiere al ojo de gato del crisoberilo, que es la más famosa y valiosa de las piedras preciosas de ojo de gato. Todas las piedras preciosas de ojo de gato que no sean del crisoberilo deben designarse por su nombre de piedra preciosa, como “Turmalina ojo de gato” o Turmalina de ojo de gato.

¿Para qué se usa el crisoberilo?

Todos los colores del crisoberilo transparente se pueden facetar en piedras preciosas. A pesar de su naturaleza atractiva y valiosa, el crisoberilo no se usa ampliamente en joyería. Los colores más comunes para las joyas del crisoberilo son amarillo, amarillo verdoso y amarillo parduzco. El Ojo de gato se pule en cabujones , y generalmente tiene un color amarillo-marrón, marrón verdoso, gris verdoso o gris. La alejandrita se usa como una pieza de joyería rara y exquisita, y con mayor frecuencia se faceta en cortes redondos y cojines que se usan en anillos y colgantes.

Otros nombres

Crisolito

¿Dónde se encuentra el crisoberilo?

Los depósitos de crisoberilo más importantes se encuentran en Brasil, pero otros depósitos importantes se encuentran en Australia, Madagascar, Zimbabwe, Myanmar (Birmania) y Rusia. El ojo de gato se encuentra en Brasil, India, China, Sri Lanka y Zimbabwe, y Alejandrita proviene de Brasil, Rusia, Madagascar, Sri Lanka y Tanzania.

Tratamientos y mejoras

Las piedras preciosas de crisoberilo no se tratan ni mejoran.

Piedras preciosas similares al crisoberilo

Topacio, Heliodoro, peridoto , Amarillo zafiro , citrina , y circón pueden parecerse al crisoberilo. El ojo de gato del crisoberilo puede distinguir de la piedra preciosa del ojo de otro gato por su mayor dureza.

Fórmula Química

BeAl2O4

Propiedades Físicas

Color Rojo, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, gris, negro, multicolor
Dureza 8.5
Sistema Cristalino Ortorrómbico
Indice de refracción 1.744 – 1.755
SG 3.5 – 3.8
Transparencia Transparente a translúcido
Doble refracción .009
lustre Vítreo
Cleavage 1,1; 3,2. A menudo exhibe la separación a lo largo de cristales maclados .
Clase de mineral Crisoberilo

Galería de Fotos del crisoberilo

Les dejamos un listado de imágenes del crisoberilo

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top