Minería en línea
El portal de la Minería

Peridoto

0

El peridoto es una piedra preciosa conocida y antigua, con piezas de joyería que datan de los faraones en Egipto. La variedad de gemas del mineral Olivino, hace una preciosa piedra preciosa de color verde claro a verde oliva. La intensidad del color depende de la cantidad de hierro presente en la estructura química de un peridoto ; cuanto más hierro contenga, más verde será. El color más deseable del peridoto es el verde oliva intenso con un ligero tinte amarillento. Los tonos verde oliva más profundos tienden a ser más valiosos que los verdes de color más claro y los verdes amarillentos.

Todo sobre el peridoto

La historia del peridoto está intrínsecamente ligada a la pequeña isla egipcia de San Juan (Zabargad) en el Mar Rojo, que fue una de las únicas fuentes antiguas de gemas de peridoto. Este depósito se ha agotado por completo, aunque desde entonces se han descubierto depósitos bastante significativos, especialmente desde la década de 1990.

Los hallazgos del peridoto transparente grande de Birmania (Myanmar), China, Afganistán y especialmente Pakistán han proporcionado una nueva calidad del peridoto a diferencia de cualquier otra cosa descubierta anteriormente, con cristales grandes, casi sin defectos, que son adecuados para las piedras preciosas. Los nuevos descubrimientos son responsables de un nuevo interés en esta piedra preciosa. Sin embargo, el productor más importante de gema del peridoto sigue siendo la Reserva de San Carlos de Arizona.

Aunque muchas piedras preciosas peridoto , especialmente las más antiguas, tienen inclusiones turbias o lechosas , las piedras preciosas más recientes en el mercado tienen pocos defectos y pueden ser de una calidad excepcional. Aunque bonita y popular, peridoto no es una piedra preciosa muy duradera. Tiene una dureza más baja que muchas piedras preciosas y es más propenso a los arañazos, y tiene la tendencia de estallar ocasionalmente bajo un gran estrés. El peridoto tampoco puede soportar el calor intenso o los rápidos cambios de temperatura. El peridoto también puede astillarse si se golpea con fuerza, y nunca debe limpiarse con vapor ni con ultrasonidos.

Gran parte de la gema peridoto proviene del entorno ígneos. Estas gemas se forman profundamente dentro del manto de la tierra, y son presentadas el la superficie poractividad volcánica El peridoto también se encuentra en ciertos tipos de meteoritos , aunque estas formas de peridoto son demasiado raras y generalmente demasiado pequeñas para ser utilizadas como piedras preciosas.

El peridoto es tanto una piedra de día como una piedra de noche, manteniendo su color brillante incluso bajo iluminación artificial. Por esta razón, a veces se le llama “Esmeralda vespertina”. Aunque el peridoto se puede pronunciar con y sin la “t” al final, la mayoría de los profesionales en el comercio de gemas pronuncian la “t”.

¿Para qué se usa el peridoto?

Las gemas de peridoto suelen ser pequeñas, aunque ocasionalmente se cortan grandes piedras sin defectos . El peridoto es una piedra preciosa popular y asequible y está facetada en muchos cortes, y se usa en todas las formas de joyería, especialmente anillos, aretes, collares y pulseras. Las cuentas de peridoto caídas y los cabujones también se forman en pulseras y collares.

El peridoto es la piedra de nacimiento de agosto.

¿Dónde se encuentra el peridoto?

Aunque el mineral Olivino es bastante común, la forma de gema del peridoto es más limitada. Egipto era la antigua fuente de peridoto, pero ahora las principales fuentes están en Pakistán, Birmania, Afganistán, China, Vietnam, Etiopía y los Estados Unidos (Arizona). En ocasiones, Hawaii produce peridoto lo suficientemente grande como para cortarlo en piedras preciosas, pero la mayoría del “Peridoto de Hawaiin” no es auténtico de Hawaii.

Fórmula Química

(Mg,Fe)2SiO4

Propiedades Físicas

Color Verde amarillo
Dureza 6.5 – 7
Sistema Cristalino Ortorrómbico
Indice de refracción 2.63 – 2.65
SG 1.54 – 1.55
Transparencia Transparente
Doble refracción .009
lustre Vítreo
Cleavage 2,1; 3,1
Clase de mineral Olivino

Galería de Fotos del peridoto

Les dejamos un listado de imágenes del peridoto

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.