Sábado, 25 noviembre, 2017

Sector minero al alza [Noticia]

Inicio Foros La Minería en el Mundo (en Español) Sector minero al alza [Noticia]

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 voz, y fue actualizado por última vez por  mexica hace 7 años, 11 meses.

Viendo 1 mensaje (de 1 en total)
  • Autor
    Mensajes
  • #27214

    mexica
    Participante

    Me encontre con esta nota, se las comparto:

    Sector minero al alza

    Tras la crisis la minería en México busca resurgir con nuevos proyectos que fortalezcan su industria. Aquí le platicamos cuáles son.

    México es el segundo mayor productor de plata en el mundo según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Un potencial que no puede desaprovechar.

    El valor anual de su producción alcanza los 10 mil 489 millones de dólares, lo que corresponde al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, generando a su vez 291 mil empleos directos y más de un millón y medio de forma indirecta.

    El beneficio de este potencial le ha permitido al país ser líder mundial en la producción de metales como celestita y bismuto, también ha destacado como productor de oro, cadmio, cobre, molibdeno, plomo, zinc, arsénico, manganeso y azufre, entre otros.

    Sin embargo, producto del colapso de la economía mundial derivado de la crisis, el ciclo de bonanzas que vivió la industria minera terminó abruptamente durante el último trimestre de 2008.

    Así, después de 5 años excepcionales, el precio de los metales se derrumbó de manera estrepitosa, las entidades financieras cerraron las opciones de crédito y por ende muchos proyectos se congelaron, reduciendo también el valor de estas empresas en la bolsa. No obstante, el oro y la plata mantuvieron sus niveles de crecimiento.

    Cabe recordar que los expertos proyectaron que el 2009 no sería un año fácil para la minería. A comienzos de este año el país experimentó un incremento en las adquisiciones y fusiones de empresas que quedaron debilitadas tras la crisis.

    “La incógnita ahora es el futuro a corto y mediano plazo que tendrá el precio de los metales y el tiempo de espera para que los programas de inversión y de estímulos económicos implementados por un gran número de países empiecen a generar resultados”, aseguró la Cámara Minera de México (Camimex) en su proyección para los próximos meses.

    Para el organismo, la minería logrará una rápida recuperación. Así, aunque el horizonte se vislumbra complicado para lo que resta el año, “la minería sigue siendo puntal de desarrollo económico de México”. Otros estudios también lo confirman.

    México como potencia minera
    Desde 1999 el Grupo Behre & Dolbear Inc., consultor internacional en minería, realiza un análisis sobre el “Riesgo Político” en 25 diferentes países con reconocida vocación minera. El objetivo es evaluar las condiciones políticas, económicas y sociales que prevalecen en cada uno de estas naciones y calificar si el entorno de negocios estimula o inhibe la inversión.

    Su último reporte ubicó a México en la posición número tres, empatado con Chile y únicamente por debajo de Canadá y Australia.

    Mismo objetivo es el que “Fraser Institute” ha tratado de seguir por medio de su estudio “Índice de Potencial Minero”. En él participan 658 compañías de todo el mundo quienes evalúan el grado en que las políticas públicas impactan en las tendencias de inversión.

    Dentro del ranking México ocupó la posición nueve entre 71 localidades geográficas, sólo por debajo de Chile, Québec, Finlandia, Nevada, Saskatchewan, Suecia, Australia Occidental y Utah.

    Otro resultado favorable para el sector minero de México, fue el “Índice de Potencial de Políticas (PPI)”, ranking que, al igual que las otras encuestas, pretende medir la efectividad de las políticas públicas a los ojos del inversionista internacional.

    En el índice, que toma en cuenta factores como seguridad jurídica, ambigüedad en la legislación, regulación ambiental, régimen fiscal, infraestructura, aspectos socioeconómicos y estabilidad política, el país obtuvo las posición número 28 entre un total de 71 naciones.

    ¿Dónde están las oportunidades?
    Las proyecciones para los próximos años hablan de una inversión que llegaría a los 7 mil 250 millones de dólares, entre 2009 y 2012, según datos de INEGI.

    Para aprovechar al máximo estos montos, la Camimex reiteró la necesidad de colocar al sector minero como prioridad de política pública para incentivar el crecimiento económico del país.

    “No es suficiente tener un alto potencial geológico minero, se necesita también una política minera de largo plazo”, escribió en su investigación sobre el futuro del sector llamada “La Industria Minera de México retos y oportunidades”.

    En él se incluye un amplio portafolio de proyectos mineros, algunos de los cuales se encuentran en etapa de factibilidad pero que seguramente estarán listos para reactivar el crecimiento económico. Algunos son:

    1. El Arco
    El proyecto, propiedad de Grupo México, será emplazado en Baja California con reservas superiores a 1 mil 300 millones de toneladas. Este depósito de clase mundial producirá 190 mil toneladas de cobre en concentrados y cátodos, 105 mil onzas de oro y mil 500 toneladas de molibdeno, donde la inversión requerida asciende a mil 800 millones de dólares.

    2. Ixhuatán
    Linear Gold Corp, en sociedad con Kinross Gold, se encuentra evaluando este yacimiento de oro en Oaxaca, el cual a la fecha cuenta con un recurso medido de 1.2 millones de onzas.

    3. Juanicipio
    El proyecto que nace de una sociedad entre la compañía Fresnillo Plc y la empresa Mag Silver destinado para Zacatecas pretende producir unos 2.95 millones de toneladas entre las que se cuentan 879 g/t de plata, 2.22 g/t de oro, 2.39% de plomo y 4.15% de zinc.

    4. Cerro Jumil
    Un total de 23.2 millones de toneladas con 0.85 g/t de oro podría contemplar el proyecto de la compañía Esperanza Silver Corporation que será emplazado en el estado de Morelos.

    5. San José
    Fortuna Silver Mine pretende tomar este año una decisión sobre la construcción de su proyecto de plata y oro “San José” en el estado de Oaxaca. De aprobarse, la compañía pretende comenzar la construcción en 2010 y dar inicio a la producción el año siguiente. “San José” tiene 1.47 millones de toneladas con 263 g/t de plata y 2.19 g/t de oro en recursos indicados.

    6. Cobre
    Angangeo (Michoacán), El Boleo (Baja California Sur), Bahuarachi y Terrazas (Chihuahua), Cobre Grande (Oaxaca) y Caballo Blanco (Veracruz) son parte de los proyectos que se estudian en el sector minero del cobre.

    Todos estos proyectos constituyen un claro ejemplo del resultado altamente productivo del buen período de cinco años de actividad exploratoria e indicativos del alto potencial geológico en México, que se vio paralizado luego de la crisis.

    Fuente: http://www.altonivel.com.mx

Viendo 1 mensaje (de 1 en total)

Debe iniciar sesión para responder a este debate.