Minería en Línea, el portal de la minería

Deposición

0

La deposición es el depósito de sedimentos transportados por el viento , el agua que fluye , el mar o el hielo . Los sedimentos se pueden transportar en forma de guijarros, arena y lodo, o como sales disueltas en agua. Las sales pueden depositarse posteriormente por actividad orgánica (por ejemplo, como conchas marinas) o por evaporación.

Viento

El término “saltación” describe el proceso mediante el cual los granos de arena son recogidos y transportados por el viento. Los granos de arena rebotan por el suelo con el viento; cuando el viento se detiene o disminuye, la arena se deposita y puede formar dunas de arena.

Dunas de arena en Prestatyn, Gales del Norte

Una línea interior de dunas de arena marca una antigua línea costera cerca de Prestatyn, Gales del Norte. BGS © UKRI.

Agua

El agua que fluye recoge y mueve partículas de suelo y roca. Cuando el agua se ralentiza, por ejemplo, al llegar a una tierra más plana, comienza a soltar las partículas que contiene. Primero suelta las partículas más grandes y las más pequeñas a medida que se ralentiza aún más.

Los abanicos aluviales son una característica que generalmente se crea cuando el sedimento transportado por un arroyo de montaña se deposita debido a un cambio rápido en la pendiente de un gradiente alto a uno bajo. Cuando el ángulo de la pendiente es alto, la corriente fluye a alta velocidad y puede transportar grandes trozos de sedimento, como guijarros y arena. Cuando el ángulo de la pendiente es menor, la corriente pierde la energía que necesita para transportar estos sedimentos más grandes y se depositan. Los materiales depositados eventualmente se esparcen, creando un abanico aluvial.

El agua también puede transportar material disuelto, principalmente iones que tienen minerales que se han disuelto de la roca sólida. Estos iones pueden depositarse en ruta hacia el mar o pueden llegar al océano y contribuir a su salinidad.

Un lago rodeado de altas crestas rocosas.

Abanicos aluviales alrededor de Loch an Duin, Escocia.

Mar

En los entornos costeros, los sedimentos se depositan a lo largo o cerca de la línea costera por las olas de baja energía que ya no pueden soportar su carga de sedimentos. El material transportado por el mar es arrastrado por el agua y comienza a acumularse a lo largo de la costa, creando playas y otras características costeras como asadores y bancos de arena. Las playas cambian y se mueven por la acción combinada de mareas, olas y corrientes y pueden perder o ganar arena de una temporada a otra. Entonces, la arena desaparece por completo, dejando atrás adoquines más pesados.

Un estuario fluvial con depósitos de barro y arena alrededor de un canal principal serpenteante, mirando al mar
Icono de información
La sedimentación crea arena y escupitajos de guijarros en la desembocadura del río Tyne, East Lothian. BGS © UKRI.

Hielo

Los glaciares no son objetos estáticos; se mueven, aunque muy lentamente, fluyendo por su propio peso, y crecen y se encogen según las condiciones climáticas. A medida que se mueven, tallan el paisaje debajo de ellos, recogiendo sedimentos y rocas de todos los tamaños. De hecho, los glaciares pueden transportar los sedimentos más grandes (rocas, que a veces pueden alcanzar tamaños enormes) a distancias muy largas. Cuando los glaciares se derriten y retroceden, los dejan atrás como lo que se conoce como ‘cantos rodados erráticos glaciares’, hechos de rocas que no tienen relación con la geología local donde han llegado a descansar.

El depósito típico de un glaciar se conoce como ‘till’, que es una mezcla de todos los escombros que transportaba el glaciar en ese momento, como arcilla, arena, guijarros y cantos rodados. Las características sedimentarias glaciales típicas conocidas como morrenas están compuestas por laboreas.

Erráticos bloques encaramados al lado de Llyn Idwal.
Icono de información
Cantos rodados glaciales erráticos encaramados al lado de Llyn Idwal, Snowdonia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.