EnergyX aseguró esta vez 35 000 acres adicionales en la formación Smackover, ahora suma casi 47 500 acres en Arkansas y Texas. Esta zona subterránea, que se extiende de Florida hasta Texas, podría contener más de 4 millones de toneladas métricas de litio, suficiente para alimentar millones de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.
Surcada por gigantes como Chevron y ExxonMobil —con 125 000 y 120 000 acres, respectivamente— la región atrae inversiones estratégicas en litio estadounidense. Con esta compra EnergyX se ubica entre los actores dominantes del Smackover.
Desde su fundación en 2018, EnergyX desarrolló su tecnología de extracción directa de litio (LiTAS DLE). La firma pasó sus primeros cinco años en investigación y desarrollo, para luego comenzar la adquisición de activos en 2023. Sus proyectos principales son Black Giant en Chile y Lonestar Lithium en EE. UU.
Black Giant abarca más de 100 000 acres en Chile y se estima que producirá hasta 52 500 toneladas métricas de litio al año, con minería sustentable y uso intensivo de energía solar. Lonestar Lithium, ubicado en el Smackover, apunta a una producción escalonada: 12 500 t/a para 2028 y hasta 50 000 t/a para 2030, con apoyo técnico de Worley y muestras ya calificadas por fabricantes de cátodos.
La transacción, valorada en A$40 millones (alrededor de USD 26,1 millones), incluye A$6 millones en efectivo y 2,3 millones de acciones de EnergyX valuadas en A$14,50 cada una. Pantera Lithium quedará como accionista minoritario en la empresa una vez cerrada la compra en el tercer trimestre de 2025.
Teague Egan, fundador y CEO, considera esa experiencia previa en Bolivia como un impulso clave: gracias a ella EnergyX se transformó y dirigió operaciones hacia activos propios en Chile y EE. UU., dejando atrás el fracaso boliviano que los descalificó de una licitación en 2022.
La meta estratégica de la empresa es integrar verticalmente toda la cadena: controlar recursos, tecnología y producción de insumos como membranas y adsorbentes. Así logra menores costos, incluso si los precios del litio oscilan
Black Giant planea operar un tren inicial de 7 500 t/a en 2027, para luego añadir seis más y alcanzar en total 52 500 t/a en 2029, mientras Lonestar sigue cronograma similar con un año de retraso en EE. UU
Aunque la tecnología DLE aún no se ha probado a escala comercial, EnergyX ya produce kilos diarios en plantas piloto y prepara plantas de demostración para avanzar hacia una planta valorada en mil millones. La innovación ya cumple especificaciones de fabricantes de cátodos y busca posicionar a EnergyX entre los productores más eficientes y de menor costo

