.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Economía > Producción minerometalúrgica en México cae 4.6% en febrero pese a alza anual del 3.6%
Economía

Producción minerometalúrgica en México cae 4.6% en febrero pese a alza anual del 3.6%

Rodrigo Hernandez Labastida
Rodrigo Hernandez Labastida
Publicado 22 abril, 2025
México
Minero observando maquinaria subterránea durante operación en mina mexicana
La producción minerometalúrgica mexicana cayó 4.6% en febrero, según datos del INEGI.
Compartir

Ciudad de México, 22 de abril de 2025 — La producción minerometalúrgica nacional registró un descenso mensual de 4.6% en febrero de 2025, de acuerdo con el boletín más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No obstante, la cifra representa un avance interanual de 3.6%, lo que sugiere cierta recuperación del sector frente al mismo mes de 2024.

Contenido
  • Comportamiento por mineral
  • Liderazgos estatales en producción
  • Análisis de tendencia
  • Perspectiva institucional

El indicador, que abarca actividades de extracción, procesamiento, fundición y refinación de minerales metálicos y no metálicos, se situó en 71.2 puntos en su serie corregida por estacionalidad, mostrando una reducción notable en comparación con enero. Esta caída mensual ocurre luego de un inicio de año con señales de estabilización en la industria.

Comportamiento por mineral

En términos anuales y cifras originales, el desempeño fue mixto. Destacaron los aumentos en la producción de zinc (+15.1%), plata (+11.9%), pellets de fierro (+9.3%) y plomo (+7.0%). Por otro lado, se observaron caídas en minerales clave como el azufre (-16.3%), oro (-4.9%), cobre (-3.6%), fluorita (-0.7%) y yeso (-0.5%).

El caso del azufre fue particularmente severo, con caídas marcadas en Tabasco (-36.5%), Nuevo León (-14.1%) y Tamaulipas (-20.0%). En contraste, Colima registró un crecimiento sobresaliente de 136.9% en la producción de fierro.

Liderazgos estatales en producción

Zacatecas volvió a consolidarse como una de las principales entidades productoras del país. En el caso de la plata , por ejemplo, incrementó su producción en 42.2%, pasando de 168,953 a 240,229 kilogramos, mientras que en oro su avance fue de 35.3%. Además, lideró en zinc, con un incremento de 61.7%, y en plomo, con un avance de 15.3%.

Podría interesarte: Zacatecas lidera la producción minera en México con récords en oro y plata

Por su parte, Sonora mantuvo una alta participación en la extracción de cobre, aunque con una reducción del 8% anual, reflejando los desafíos del estado en ese segmento. Durango, Chihuahua y Guerrero también mostraron comportamientos dispares según el mineral en cuestión.

Análisis de tendencia

Las series ajustadas por estacionalidad permiten observar que, si bien la producción minerometalúrgica ha mostrado cierta recuperación interanual, la volatilidad mensual persiste. Factores como la demanda global, el precio internacional de los metales y la incertidumbre regulatoria nacional continúan influyendo en el desempeño sectorial.

La caída mensual de febrero puede estar relacionada con ajustes operativos post-cierre fiscal, mantenimiento de plantas o coyunturas específicas de mercado, pero no modifica la tendencia ascendente general registrada en los últimos doce meses.

Perspectiva institucional

El INEGI señaló que esta información se obtiene de establecimientos que cuentan con autorización de la Secretaría de Economía para la explotación de minerales concesionados. La estadística abarca la producción de 32 productos en todo el país, y busca ofrecer datos confiables y oportunos que sirvan como base para la toma de decisiones en política pública y sector privado.

La próxima actualización del boletín se publicará el 26 de mayo de 2025, donde se espera confirmar si el descenso de febrero fue una variación puntual o el inicio de una nueva tendencia.

Estimado lector, más allá de las cifras, estos indicadores apuntan a una industria que muestra resiliencia en un entorno complejo. La recuperación de minerales como el zinc y la plata evidencia dinamismo en algunas regiones. Zacatecas, en particular, continúa consolidándose como un pilar clave del sector. Sin embargo, la fuerte caída en la producción de azufre y la disminución de cobre y oro deben encender alertas. Autoridades y actores del sector deben tomar nota de estos cambios.

Es momento de que la política minera refuerce su compromiso con la estabilidad operativa y la inversión productiva. También debe priorizar el desarrollo sustentable en todo el país. El desempeño del sector es vital para las finanzas públicas y el comercio exterior. Además, impulsa el crecimiento económico en múltiples regiones.
Para sostener ese crecimiento, se necesita certeza jurídica y visión de largo plazo en la gestión del recurso mineral.

ETIQUETAS:México
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Camino Rojo
Investigarán a Orla Mining por presunta coerción con crimen organizado en mina Camino Rojo
16 abril, 2026
11 Mins de lectura
Omai Gold actualiza recursos en Guyana y prepara PEA en 2-3 meses
16 abril, 2026
10 Mins de lectura
Buenaventura presenta resultados Q1 2026: oro y plata en máximos históricos
16 abril, 2026
9 Mins de lectura
Senado de EE.UU. desbloquea proyecto Twin Metals de Antofagasta en Minnesota tras votación histórica
17 abril, 2026
10 Mins de lectura
Chile y Estados Unidos firman acuerdos históricos en minerales críticos y seguridad minera
20 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Se reúne Gobernador de Zacatecas con Embajador de Suecia

3 Mins de lectura

Producción de cobre cae 0,2% en junio

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Endeavour Silver inicia producción comercial en Terronera, Jalisco, y fortalece su liderazgo en México

7 Mins de lectura
plomosas
Desarrollo Minero

GR Silver dice que el último recurso para Plomosas aumenta las onzas equivalentes de plata indicadas combinadas en un 29%

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería. Sin spam. Puedes cancelar cuando quieras.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?