Hace tres meses, el estatuto orgánico de Litio para México (LitioMx) fue publicado, creando expectativas en el sector minero y energético del país. Sin embargo, según la Cámara Minera Mexicana (Camimex), hasta el momento no se han identificado yacimientos de litio económicamente aprovechables.
El presidente de la Camimex, José Jaime Gutiérrez, expresó en la presentación de su Informe Anual 2022 que, a pesar de las conversaciones con las autoridades en Sonora y el Servicio Geológico Mexicano, aún no han encontrado indicios de un yacimiento de litio económicamente viable. Esta declaración viene a reafirmar la posición de la Camimex hacia LitioMx, la empresa gubernamental encargada de esta búsqueda.
Nacionalización del litio y el papel de LitioMx
Más allá del impacto que la nacionalización de este producto puede generar a nivel internacional, Gutiérrez destacó que no se ha encontrado evidencia de yacimientos importantes de litio en México. Añadió que tampoco ha habido acercamiento por parte de LitioMx, aunque está contemplado que otras empresas y organismos puedan participar en sus actividades.
Por su parte, Karen Flores, directora general de la Camimex, subrayó que desde la dirección también se ha carecido de interacción con el instituto. Para que esta se produzca, según Flores, debería existir un proyecto en concreto, lo que implicaría el interés de alguna empresa.
Estas declaraciones muestran un desafío aún sin resolver en la búsqueda y explotación del litio en México. Sin duda, la viabilidad económica de los yacimientos de litio será clave para determinar el futuro de la minería de este mineral en el país.

