Minería en Línea, el portal de la minería

Litio para México (LitioMX)

A través de la Secretaría de Energía (Sener), el gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el cual se instruye la creación de un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México con el acrónimo LitioMx, que tiene como objetivo el aprovechamiento de dicho mineral en favor de México.

El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional”, explicó la Secretaría de Energía (Sener) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), se estima que en 18 estados de México existen yacimientos de litio, también llamado “el petróleo del futuro”, que impulsarán la electromovilidad y el almacenamiento de la energía para la realización de varias actividades.

LitioMx estará bajo el cargo de la Sener y de un Consejo de Administración, que se conformará por los titulares de las secretarías de Energía (que lo presidirá), Hacienda, Economía, Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El decreto de la nueva empresa estatal entró en vigor el pasado 24 de agosto, por lo que LitioMx tiene un plazo para iniciar funciones en 180 días naturales. En los siguientes años, los recursos serán cubiertos con las asignaciones que la Cámara de Diputados otorgue en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con la información del decreto publicado, la programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su reglamento, en el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal y en las demás disposiciones aplicables. Asimismo, se indicó que el domicilio legal de Litio para México será en la capital.

Atribuciones de Litio para México

  • Elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
  • Promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
  • Administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.
  • Asimismo, se detalló el consejo de Administración de Litio para México, el cual se integrará por la persona titular de: la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; dela Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.