Las exportaciones mineras peruanas cayeron un 19,8% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el martes la cámara empresarial del sector, a raíz de las devastadoras protestas que han sacudido al país en los últimos meses.
Lee: Las exportaciones mineras de Perú caen casi un 20% interanual en enero en medio de las protestas
Las exportaciones totales de minerales en el mes sumaron 2,473 millones de dólares frente a los 3,100 millones registrados un año antes, dijo la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
En cuanto al cobre, del que Perú es el segundo productor mundial, las ventas al exterior cayeron un 25% interanual en el primer mes del año, hasta 1,248 millones de dólares.
La asociación dijo que la caída de las ventas de cobre al exterior fue impulsada por una caída del 20,3% en los volúmenes en comparación con el mismo mes de 2022, así como una caída del 5,9% en el precio del metal.
El ministro de Minería, Oscar Vera, dijo la semana pasada que las minas locales estaban empezando de nuevo a transportar concentrado de cobre a los puertos para su exportación, después de que las protestas obstaculizaran los envíos.
Las protestas en el país andino comenzaron en diciembre por la destitución del ex presidente Pedro Castillo.
En un informe sobre la producción de la industria en enero, el ministerio de Minería se refirió a “la interrupción en el corredor minero sur del país debido a conflictos sociales en la producción de cobre extraído”.
Lee: Perú liberará el cobre varado tras desbloquearse gran parte de las carreteras
Por su parte, las exportaciones de oro registraron una caída anual de 28% en enero, hasta 578 millones de dólares, informó la SNMPE. Ello se debió a una caída del 30,8% de los volúmenes y a pesar de una subida anual del precio del 4%.
Reuters

