La canadiense GoldCorp (GG), una de las mineras más valiosas, puso a la venta tres minas de oro en sendos países latinoamericanos después de un reporte trimestral que muestra sus resultados en baja. Los yacimientos son Los Filos (México), Marlín (Guatemala) y Alumbrera (Argentina), todas de pequeña escala, confirmó David Garofalo, consejero delegado.

“Mi desafío es reorientar la compañía, obtener resultados y optimizar los recursos existentes”, dijo el ejecutivo al asumir el cargo en marzo último. Garofalo fue distinguido en 2009 como “CFO (consejero financiero) del Año” en Canadá tras su desempeño en Agnico, que levantó aquel año cerca de 1000 millones de dólares.

Costes y precios

Los números actuales de la minera son notoriamente inferiores a los del año pasado, cuando tuvo el mejor ejercicio de su historia. Goldcorp produjo 908.000 onzas AISC (sigla en inglés para Costos Sostenidos Todo Incluido) en 2015, cayendo este año a 613.400, dice su informe más reciente. Además del menor volumen, también hubo un aumento en el coste de producción, que pasó de 853 dólares a 1067 dólares por onza del año pasado al presente.

La compañía informó, al cierre del segundo trimestre, una pérdida neta de 78 millones de dólares, al tiempo que su flujo operacional de caja cayó de 523 millones a 308 millones.

Reacciones a la baja

“Esta baja era esperada debido a que se planificó una extracción menor, se suspendió la actividad de Peñasquito (mina en México) por 10 días y se agotó Cerro Negro, que fue significativa en 2015”, explica la compañía. “Es sorprendente que Goldcorp informe pérdidas”, dice por su parte la publicación especializada Seeking Alpha, apuntando en su análisis el aumento de los precios del oro y la venta de activos no centrales.

Desde el año pasado hasta ahora, la onza pasó de 1.189 a 1.350 dólares (precio de agosto), en tanto Goldcorp recibió también 358 millones de dólares por la venta de activos no esenciales. “Si la compañía no vendiera esos activos, sus pérdidas habrían sido mucho más que 400 millones”, acota Seeking Alpha.

Unidades en venta

Al comentar la venta de las minas de Guatemala y Argentina, Garofalo señaló que Goldcorp podría recibir acciones como parte de pago por esas unidades. La compañía afirma que su resultado en los próximos dos trimestres aumentará gracias a la normalización de las actividades de Peñasquito y a una caída de los costes operacionales.

La minera calcula también que su capital aumentará entre 90 y 100 millones de dólares con el proyecto PLP (lixiviación de pirita), en el que invertirá 420 millones de dólares en los próximos 3 años. Su deuda llega a 2.603 millones de dólares (en 2015 era de 2.470 millones), mientras que su stock en efectivo sigue prácticamente sin cambios.

 

Agencias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here