Minería en Línea, el portal de la minería

La siderúrgica brasileña CSN prepara una oferta por la minera Samarco

La siderúrgica brasileña Companhia Siderurgica Nacional (CSN) está elaborando una oferta para adquirir la minera Samarco Mineracao SA, que será presentada al juez del tribunal de quiebras que supervisa la reestructuración de su deuda, dijo una persona con conocimiento del asunto.

Lee: Samarco y sus acreedores discutirán sus propuestas de reestructuración el 21 de junio

CSN ha contratado a la empresa de reestructuración RK Partners para que redacte una propuesta de compra del control de Samarco, dijo la fuente, que pidió el anonimato para revelar las discusiones privadas. El periódico brasileño O Globo informó el domingo del interés de CSN en Samarco.

RK Partners se está acercando a los accionistas de Samarco, Vale SA y BHP Group Ltd, junto con los sindicatos y los acreedores financieros, dijo la fuente.

Un acuerdo puede no ser fácil, según la fuente, debido a los pasivos de Samarco relacionados con su desastre de 2015 en la ciudad de Mariana. Los accionistas, que se han comprometido a pagar los daños, pueden resistirse a cualquier propuesta de ceder el control de las operaciones manteniendo ese pasivo.

Samarco, Vale y los representantes de los acreedores no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. BHP y los representantes de prensa del grupo de acreedores financieros declinaron hacer comentarios.

El juez que supervisa la quiebra de Samarco ha programado una audiencia de mediación para el martes entre dos grupos que presentan propuestas de reestructuración que compiten entre sí, una liderada por los acreedores y la otra por los sindicatos con el apoyo de Vale y BHP.

Según un documento presentado por Samarco ante el tribunal de quiebras y visto por Reuters, la minera pide al juez de quiebras que rechace el plan propuesto por los acreedores por “inconsistencias”.

Lee: Los acreedores financieros de Vale-BHP Samarco planean hacerse cargo de la empresa

Los abogados de Samarco dicen que la reducción del 96% en el crédito de los accionistas de 23.000 millones de reales (4.500 millones de dólares) con la empresa está sujeta a impuestos y crearía una obligación fiscal de 1.500 millones de dólares que no fue evaluada en el plan.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.