Minería en Línea, el portal de la minería

Lundin Mining rellenará un misterioso y gigantesco socavón en Chile

La minera canadiense Lundin está planeando rellenar un misterioso y gigantesco socavón cerca de su mina de cobre en Chile, un ambicioso plan en el que también intentará bombear el agua que se ha filtrado en la mina, dijo el jueves a Reuters un alto ejecutivo de la compañía.

Lee: Lundin Mining se enfrenta a cargos en Chile por un enorme socavón cerca de la mina

El enorme socavón de 36 metros de diámetro que se abrió a finales de julio en la comuna de Tierra Amarilla, a unos 665 kilómetros (413 millas) al norte de la capital, Santiago, atrajo la atención mundial y provocó acusaciones de las autoridades contra Lundin.

Los estudios para determinar las causas del socavón ya están en “etapas decisivas” y un “cuerpo técnico ya está recibiendo toda la información para poder sacar conclusiones”, dijo a Reuters Luis Sánchez, presidente de una unidad local de Lundin.

El ejecutivo dijo que, independientemente del resultado, la firma planeaba rellenar el agujero utilizando material como arena y rocas con las mismas características que el lecho de un río, además de sellar completamente la parte afectada de la mina.

Sánchez se negó a predecir la cantidad de material que se necesitaría o el coste total, aunque dijo que la empresa ya había gastado unos 10 millones de dólares en resolver el problema.

El ejecutivo dijo que de los 300-330 litros por segundo de agua que se filtraban en la mina inicialmente, el nivel ha bajado a 10-30 litros por segundo debido a los trabajos de sellado.

“Estamos observando una evolución positiva en la recuperación de los niveles en el acuífero y esto significa que podemos mirar positivamente esta solución y podemos decir que no estamos ante un daño irreparable, como han señalado algunas autoridades”, dijo Sánchez.

Lee: Se detectan grietas en los terrenos cercanos a la mina y al socavón en Chile

El programa también intentará bombear 1,3 millones de metros cúbicos de agua que queda en los niveles inferiores del embalse a otros usuarios industriales de la zona a cambio de que dejen de extraer esos recursos del acuífero, dijo Sánchez.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario