Minería en Línea, el portal de la minería

Lundin Mining se enfrenta a cargos en Chile por un enorme socavón cerca de la mina

La unidad chilena de Lundin Mining, Ojos del Salado, se enfrenta a cargos después de que las autoridades dijeran que podían “confirmar” que las causas de un enorme socavón de 36,5 metros de diámetro en la mina de cobre Alcaparrosa de la empresa estaban relacionadas con la “sobreexplotación” minera.

Lee: Se detectan grietas en los terrenos cercanos a la mina y al socavón en Chile

La ministra de Minería, Marcela Hernando, declaró el jueves por la noche al canal de televisión local T13 que el Gobierno había comprobado que la empresa había extraído mineral más allá de los límites permitidos, especialmente en torno a una cueva situada bajo la zona del socavón.

“La cueva Gaby 4 fue diseñada y autorizada para una explotación de 400.000 toneladas y, en base a los datos obtenidos en la investigación, ya se han extraído 300.000 toneladas y quedan allí al menos otras 300.000”, dijo tras encabezar una reunión interministerial.

Hernando dijo que el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, tiene “datos suficientes para demostrar que ha habido actividades mineras” por el socavón, y agregó que las autoridades no descartan impactos en el acuífero local. Dijo que ese punto sigue siendo objeto de investigación.

Los comentarios de la ministra se producen tras la declaración de Lundin Mining en relación con las nuevas grietas detectadas en el suelo cerca del socavón, a unos 665 kilómetros al norte de la capital, Santiago.

“Las operaciones mineras en la mina Alcaparrosa siguen suspendidas y el estado del socavón no ha cambiado materialmente desde su detección”, dijo la minera canadiense.

Lee: Chile se replantea la seguridad de la mina tras la muerte de un trabajador y la ampliación del socavón

Su unidad Ojos del Salado, por su parte, señaló que las nuevas grietas que se dice que han aparecido junto al socavón “no están relacionadas con el agujero ni con ninguna actividad minera”.

“Las grietas detectadas en un terreno cercano a la mina Alcaparrosa son un incidente no relacionado con el socavón y subrayamos que no hay operaciones mineras subterráneas ni comunidades pobladas en la zona cercana”, dijo Lundin en un comunicado enviado por correo electrónico.

“El origen de su formación está actualmente en estudio”, añadió la empresa.

El descubrimiento del enorme cráter en la región de Atacama, en el norte de Chile, ha acaparado titulares en todo el mundo y ha alimentado las especulaciones sobre las posibles causas.

Tras la paralización inmediata de las operaciones en Alcaparrosa, la SMA dictó medidas “urgentes y transitorias” mientras las autoridades realizan una investigación en curso.

El gobierno había manifestado su intención de imponer duras sanciones a los responsables del socavón, sugiriendo que podría estar relacionado con la sobreexplotación minera.

Lundin dijo que continuaba con su vigilancia y análisis técnico en la zona para identificar los factores que llevaron a la formación del infame socavón.

La minera, con sede en Toronto, posee el 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de la japonesa Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.

Los socavones son fosas que se forman en zonas en las que el agua se acumula en el subsuelo sin drenaje externo, lo que hace que el agua esculpa cavernas subterráneas.

Estas cavidades también se forman regularmente cerca de minas antiguas y activas, donde se han extraído grandes cantidades de roca y mineral, según han demostrado los estudios.

Lee: Chile “sancionará” a los responsables del socavón cerca de la mina de cobre

Los socavones suelen formarse gradualmente a lo largo de muchos años, pero también pueden abrirse repentinamente y arrastrar coches, casas y calles.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario