Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Continúan operativos contra la minería ilegal en Colombia

Continúan operativos contra la minería ilegal en Colombia

En el municipio de Aipe, con el apoyo del Ejército Nacional, fueron sorprendidas 4 personas identificadas como José Gregorio Hernández, Cicerón Conde Charry, Alaider Crespo Escobar y José Sulbarán Ortiz, quienes según la fuente oficial, ejercían actividades de explotación ilegal de yacimientos mineros en el lecho del río Aipe. Los capturados se encontraban extrayendo el mineral de manera artesanal con la ayuda de dos motobombas, cuatro palas, una pica y mangueras.

De igual forma, en zona rural del municipio de Palermo, la Policía Nacional sorprendió a dos personas extrayendo material de una cantera con maquinaria pesada sin los permisos para dicha actividad. De manera inmediata los uniformados procedieron a la incautación de una retroexcavadora marca Kobelco, color amarillo, avaluada en 450 millones de pesos y el vehículo tipo volqueta, doble troque, color blanco, marca Mercedes Benz, avaluado en la suma de 70 millones de pesos.

La Policía señaló que los controles están encaminados al cuidado del medio ambiente debido al gran impacto que causa la actividad minera ilegal como son el daño a la fauna silvestre, el desequilibrio del terreno y la contaminación de los ríos que para el caso en particular de Aipe suministra el líquido a toda una comunidad.

Las personas capturadas fueron puestas a disposición de autoridad competente quien los cobijó con medida de aseguramiento por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, artículo 338 del Código Penal. Asimismo, los elementos incautados fueron puestos a disposición de la CAM.

Diario del Huila

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top