Los gobiernos de Bolivia y Perú comenzarán en breve operaciones conjunta contra la minería ilegal en sus territorios colindantes, confirmó hoy el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

El alto funcionario señaló que las acciones de interdicción se ejecutarán en cumplimiento de los acuerdos adoptados en la reciente cumbre presidencial y ministerial que encabezaron los mandatarios Evo Morales, de Bolivia, y Ollanta Humala, de Perú.

Añadió que el objetivo de la interdicción es solucionar el problema planteado por los mineros ilegales que ante operaciones en un lado de la frontera cruzan al otro y viceversa, para quedar impunes.

Las coordinaciones estarán a cargo de la Autoridad Jurisdiccional Minera de Bolivia y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de Perú.

Tras abstenerse de dar la fecha del inicio de las acciones conjuntas porque serán sorpresivas y añadió que, además, ambos países ejecutarán un plan maestro de control de la minería ilegal en la frontera común.

También harán un monitoreo conjunto de la calidad del agua, que permitirá identificar el origen de los problemas de contaminación.

Pulgar-Vidal confirmó de otro lado que su gobierno invertirá 470 millones de dólares en la construcción de 10 plantas de tratamiento de agua en la ribera del Lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, para combatir la contaminación del las aguas.

Entre los acuerdos de la cita binacional, resaltó igualmente el relanzamiento y actualización de la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca que en los últimos años ha actuado “con mucha displicencia y lentitud”.

Prensa Latina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here