Inicio » Países y Regiones » México » Pierden mineras mexicanas pese a lograr récords

Pierden mineras mexicanas pese a lograr récords

Estos se vieron presionados por el tipo de cambio a favor del dólar, débiles precios de los metales y mayores gastos fiscales.

Con base en los resultados financieros que han presentado Grupo México, Minera Autlán y Minera Frisco se observan reportes mixtos, con aumentos récords en las producciones de metales, pero reducciones en sus flujos operativos.

Rodrigo Heredia, analista de Ve por Más, indicó que fue un año retador para las productoras de metales, sobretodo aquellas que tenían menos diversificado su portafolio de negocios como Minera Frisco y Peñoles.

Industrias Peñoles presentó un reporte financiero débil al cuarto trimestre del año con caída de 27.4 por ciento en su flujo operativo en comparación con el mismo periodo de 2013 y un descenso en ingresos.

La devaluación del peso frente al dólar tuvo una fuerte afectación en la minera propiedad de Grupo Bal, de Alberto Baillères al aumentar sus gastos financieros y sus cargas fiscales.

En el caso de Minera Frisco, durante el cuarto trimestre del año pasado, su producción de oro y plata creció 98 y 13 por ciento, respectivamente, en comparación al último trimestre de 2013.

No obstante, la minera que pertenece al segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim, contabilizó un deterioro en su utilidad de operación trimestral de 410 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2013, registró una utilidad de 539 millones de pesos.

“Los precios de los metales siguen muy presionados, por ejemplo, en el caso de la plata y el oro vemos que comparado con el trimestre anterior, el oro cayó 5.7 por ciento y la plata menos 20.7 por ciento”, comentó Laura Villanueva, analista de Grupo Financiero Monex.

Los analistas coincidieron en decir que la productora de cobre Grupo México obtuvo mejores resultados trimestrales y anuales a causa de su diversificación en las áreas de negocio de transporte, infraestructura y servicios petroleros.

En el acumulado de 2014, el flujo operativo de la principal productora de cobre en el País fue de 3 mil 16 millones de dólares con un margen de 43 por ciento y una producción récord de 847 mil 387 toneladas de cobre contenido.

Agencia Reforma

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top