Minería en Línea, el portal de la minería

Los acreedores financieros de Vale-BHP Samarco planean hacerse cargo de la empresa

Un plan de reestructuración alternativo para Samarco Mineracao SA, empresa conjunta de Vale SA y BHP Group , propone que los acreedores financieros tomen el control de la empresa.

Lee: Los acreedores de Samarco rechazan la propuesta de reestructuración de la deuda

Se espera que el plan presentado por un grupo de tenedores de bonos sustituya a la propuesta de reestructuración de la deuda de Samarco, que fue rechazada el mes pasado. El grupo de bonistas, que incluye a gestores de activos como Oaktree Capital, Silver Point Capital, GoldenTree Asset Management LP y Solus Alternative Asset Management, espera que la mayor parte de la deuda de 4,000 millones de dólares se convierta en capital.

Renato Franco, fundador de la empresa de reestructuración Integra Associados, que asesora a los acreedores, calcula que éstos tendrán alrededor del 90% de la empresa tras la reestructuración.

Se espera que los accionistas Vale y BHP soliciten al tribunal de quiebras el derecho a votar sobre el plan. Si no se permite su voto, el plan de los acreedores podría aprobarse fácilmente.

Los acreedores proponen adelantar los plazos para aumentar la producción y acelerar la generación de flujo de caja. El plan tiene como objetivo duplicar la producción de mineral de hierro para 2024, hasta 14 millones de toneladas anuales, y alcanzar la plena capacidad con 28 millones de toneladas anuales para 2026. El plan de los accionistas preveía alcanzar este volumen en 2029.

Tito Martins, un antiguo ejecutivo de Vale que asesora a los acreedores de Samarco y podría convertirse en el presidente de la empresa, dijo que las inversiones en tecnología minera más segura permitirían un aumento más rápido de la producción.

Samarco se declaró en bancarrota mientras lidiaba con las consecuencias de la rotura de una presa en 2015 en la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, que causó la muerte de 19 personas y un gran daño medioambiental. La empresa reanudó la producción el año pasado.

Lee: Samarco se enfrenta a una votación decisiva de los acreedores mientras se avecina un enfrentamiento

Después de mejorar el flujo de caja, los asesores de los acreedores, Integra Associados y el banco de inversión Houlihan Lokey, podrían buscar vender la empresa a un inversor estratégico, añadió Martins.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.