Minería en Línea, el portal de la minería

Samarco se enfrenta a una votación decisiva de los acreedores mientras se avecina un enfrentamiento

Samarco Mineracao se enfrenta a un posible enfrentamiento con los acreedores en las reuniones que comienzan el miércoles para votar las propuestas de reestructuración de la deuda que permitirían a la minera brasileña de mineral de hierro salir de la protección por quiebra.

Lee: Los acredores de Samarco rechazan el plan de reestructuración y se esperan nuevas propuestas

Se espera que los acreedores de la empresa conjunta de mineral de hierro entre Vale y BHP voten sobre las últimas propuestas para reestructurar unos 5,000 millones de dólares de deuda financiera.

Pero las dos partes siguen muy distanciadas y, si la reunión carece de quórum, la votación final se celebrará el 10 de marzo, un día antes de la fecha límite actual para la reestructuración de Samarco.

Samarco también se enfrenta a la incertidumbre en otro frente, ya que las autoridades federales y estatales han estado en conversaciones con ella desde el año pasado sobre las posibles reparaciones relacionadas con la mortal rotura de una presa en 2015, mientras que los fiscales estatales de Minas Gerais dijeron que esperan comenzar a discutir las cantidades totales para el próximo mes.

Lee: La empresa conjunta de Vale y BHP, Samarco, obtiene una protección ampliada de los acreedores

Los documentos divulgados por los administradores judiciales del proceso de quiebra de Samarco muestran que sus acreedores han exigido el pago del 100% de la deuda vencida, con los intereses acumulados en nuevos bonos garantizados por los accionistas Vale y BHP.

Samarco, por su parte, ha propuesto en diciembre una quita del 75% a los bonistas, con el pago en bonos que vencerán en 2041. Otra alternativa sería convertir la deuda en capital, alcanzando los acreedores una participación superior al 15%.

Los asesores de los tenedores de bonos, que solicitaron el anonimato, dicen que sus clientes votarán en contra de la propuesta actual de Samarco.

Un grupo ad hoc de acreedores propuso el martes que el ex ejecutivo de Vale y Nexa Resources, Tito Martins, se convierta en presidente en “un paso fundamental” hacia un “Nuevo Samarco”.

Simon Duncombe, vicepresidente de empresas conjuntas no operadas en Brasil de BHP, dijo que esta propuesta no cambiará la situación, y añadió que, aunque es probable que los acreedores exijan el nombramiento de nuevos ejecutivos, Samarco “no tiene un problema de gestión”.

A principios de este mes, Vale firmó un acuerdo de producción de 20 años con Samarco que se espera que añada 5,100 millones de dólares en ingresos netos hasta 2042 y adelante su objetivo de producción de mineral de hierro.

Si sus acreedores deciden rechazar la propuesta de Samarco, la ley brasileña les permite presentar planes alternativos.

En ese caso, Duncombe dijo que Vale y BHP exigirían el derecho a votar en una asamblea de acreedores, entre los que se encuentran los gestores de activos York, Ashmore, Canyon, Maple Rock y Solus.

Lee: Acreedores de minera brasileña Samarco se oponen a plan de reestructuración

Los tenedores de bonos de Samarco están representados por los bufetes Padis Mattar Advogados, Ferro, Castro Neves (FCDG) y Davis Polk y asesorados por el banco de inversión Houlihan Lokey.

Samarco está representada por JPMorgan Chase, Vale por Moelis y BHP por Rothschild.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.