Según un reciente informe del Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC), tras dos años de importantes superávits, se prevé que el mercado del platino pase a ser deficitario en 2023.
Lee: El precio del platino registra una subida trimestral del 20%, la mayor desde 2008
WPIC señaló que el cambio del superávit de 776 koz en 2022 al déficit previsto de 556 koz en 2023 es de más de 1,3 Moz.
“Esto refleja que la oferta total se mantiene cerca del débil nivel de 2022, con un aumento de sólo el 3% hasta 7,428 koz (+201 koz), y un fuerte crecimiento de la demanda del 24% hasta 7,985 koz (+1,534 koz)”, según los autores del informe.
WPIC añadió que la oferta total se redujo tanto en el cuarto trimestre de 22 (-18% interanual, hasta 1,739 koz) como en todo el año 2022 (-12%, hasta 7,227 koz), “ya que los vientos en contra predominantes tanto en la oferta minera como en la de reciclaje restringieron gravemente la producción”.
El consejo dijo que para 2022, el suministro minero total disminuyó un 11% interanual (-659 koz) y se prevé que se mantenga prácticamente plano en 2023 (+28 koz), añadiendo que el reciclaje global en 2022 cayó un 17% interanual (-349 koz) por la menor disponibilidad de vehículos al final de su vida útil y el menor reciclaje de joyas.
“Se espera que el reciclaje global se recupere en un 10% en 2023 a 1,856 koz, impulsado por un aumento en la disponibilidad de autocatalizadores gastados, con el reciclaje de autocatalizadores pronosticado para recuperarse en un 12% a 1,391 koz”, dijo.
En cuanto a la demanda mundial de platino, WPIC señaló que la demanda de automoción para todo el año 2022 aumentó un 12% interanual (+311 koz), alcanzando los 2.957 koz.
Se espera que la demanda mundial de automoción aumente un 10% en 2023, hasta los 3.246 koz (+288 koz), debido principalmente al aumento de la fabricación de vehículos híbridos, a una legislación sobre emisiones más estricta, así como a la creciente sustitución del platino por paladio.
WPIC añadió que se espera que la demanda industrial de platino sea un área de fortaleza destacada en 2023, con un aumento interanual del 12% hasta 2.505 koz (+262 koz), y sólo 26 koz por debajo del nivel de 2021, el año más fuerte registrado.
Además, a medida que se relajen las restricciones y se recupere la confianza de los consumidores, se espera que la demanda mundial de joyería mejore un 2% (+42 koz), creciendo hasta 1.936 koz en 2023, frente a un descenso del 3% (-59 koz) hasta 1.894 koz para el año 2022.
WPIC añadió que se espera que la demanda de inversión mejore significativamente en 2023, ya que se prevé que la demanda de lingotes y monedas de platino aumente un 100% hasta 450 koz en 2023, el nivel más alto en tres años.
Lee: Se espera un déficit de platino en 2023 después de los superávits, según el WPIC
En conclusión, WPIC señaló que se prevé que el mercado mundial del platino sea deficitario en 2023 tras dos años consecutivos de importantes superávits.
“Tampoco es probable que el déficit previsto para este año sea excepcional, ya que se espera que continúen los problemas de suministro y que el futuro crecimiento de la demanda, respaldado por las necesidades de la economía del hidrógeno, provoque déficits continuados durante varios años”, afirmó.

