Minería en Línea, el portal de la minería

Se espera un déficit de platino en 2023 después de los superávits, según el WPIC

El Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC) dijo el martes que esperaba un déficit del metal utilizado en los tubos de escape de los vehículos, la industria y la joyería en 2023 después de un fuerte superávit este año.

Lee: Los analistas recortan las previsiones sobre el platino y el paladio en medio de la desaceleración mundial

Dijo que el uso por parte de los fabricantes de automóviles aumentaría y que los inversores pasarían de vendedores netos a compradores netos, lo que impulsaría la demanda en 2023 un 19% hasta 7,77 millones de onzas, el máximo desde 2020.

Los cortes de energía y el mantenimiento en las minas del principal productor, Sudáfrica, restringirán la oferta, creando un déficit de 303,000 onzas el próximo año, dijo el WPIC, que utiliza datos de la consultora Metals Focus.

El WPIC también dijo que el mercado tendría un exceso de oferta este año en 804,000 onzas, menos que el superávit de 974,000 onzas que dijo que esperaba en su último informe trimestral en septiembre.

La demanda de la industria automovilística se ve impulsada por el aumento de la producción de vehículos y por una normativa más estricta que exige más metal en los sistemas de escape para neutralizar las emisiones.

Los fabricantes también están sustituyendo el paladio por el platino, más barato, para ahorrar dinero. Esta sustitución supondrá 340,000 onzas de demanda de platino este año y algo más de 500,000 onzas en 2023, según el WPIC.

Las compras de lingotes y monedas de platino aumentarán un 49% el año que viene a medida que aumenten las compras en Japón, según el WPIC, mientras que la salida de metal de los fondos negociados en bolsa y los intercambios debería ralentizarse considerablemente.

La demanda de la industria será la segunda más alta registrada en 2023, ya que el uso por parte de los fabricantes de vidrio aumentará en un 52%.

A pesar del exceso de oferta, la disponibilidad de platino ha sido escasa porque China ha importado 2,5 millones de onzas desde principios de 2021, dijo el WPIC.

Estas importaciones no se incluyen en los datos de demanda del WPIC, ya que no está claro si se están utilizando y cómo.

“Este exceso de importaciones, ya sea utilizado o mantenido como inventario, supera los excedentes globales de 2021 y 2022 combinados, y no estará disponible para volver a entrar en los mercados occidentales para abordar el déficit en 2023 debido a los controles de exportación nacionales”, dijo el director ejecutivo de WPIC, Trevor Raymond.

Lee: Teck formará una empresa conjunta con PolyMet para desarrollar proyectos de cobre, níquel y metales del grupo del platino en Minnesota

“Esto podría llevar a un endurecimiento aún mayor del mercado del platino el próximo año”, dijo.

Comments

comments

Deja un comentario