Minería en línea
El portal de la Minería

Claroscuros del sector minero en primer semestre

0
Claroscuros del sector minero en primer semestre
Evalúa esta publicación

México.- El comportamiento de las acciones de las principales mineras que cotizan en la de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Industrias Peñoles, Grupo México y Frisco fue mixto en el primer semestre del año.

Los papeles de Industrias Peñoles, que tienen un alta exposición al precio del oro y plata (ambos activos de refugio), registraron un avance de 7.44% a un precio de 409.53 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores.

En los primeros seis meses del año, el precio de oro registró un promedio de 1,238.45 dólares por onza, 1.50% más que en el mismo periodo del año anterior.

La plata también brilló en el semestre. El precio promedio del metal fue de 17.31 dólares por onza entre enero y junio, 9.36% más que lo registrado en el mismo periodo del 2016.

El incremento en el precio de los metales preciosos podría seguir bajo ciertas condiciones. Entre los posibles detonantes están una corrección en las Bolsas de Valores, porque el inversionista busca seguridad, menores restricciones en las compras de metales preciosos en países como la India, uno de los mayores consumidores de oro del mundo,y conflictos geopolíticos, como las últimas amenazas de Trump hacia Corea del Norte, explicó Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.

Peñoles, donde Alberto Baillères es el principal accionista, presenta un múltiplo de utilidad por acción (UPA) competitivo. La UPA anual es de 18.96 pesos, de acuerdo con datos de Economática.

Dicho múltiplo permite mostrar la utilidad generada por acción de la empresa.

A mayor capacidad de generación de utilidades de cada acción, el número es mayor y, por ende, también lo es su potencial de valor.

Los precios objetivos y las recomendaciones de las acciones de Peñoles son diversas. En el mejor escenario de los analistas, los papeles de Peñoles llegarían hasta 620 pesos; en el escenario más adverso, caerían a 390 pesos.

De los nueve analistas que le dan seguimiento a la emisora, dos recomiendan Compra Fuerte; tres Compra, dos Mantener y dos Venta Fuerte.

“En el caso de Peñoles, que tiene un metal más volátil, puede ser que encuentre soporte en los 400 y repita objetivos de 550 y 600 pesos si se da la combinación de una subida de la plata a 20 dólares y de un dólar peso en 20 pesos”, explicó Roberto Ruarte, director de Ruarte’s Reports.

Grupo México, de malas

Las acciones del conglomerado Grupo México, que tiene cierta correlación con el precio del cobre, retrocedieron en el primer semestre del año 8.61%, a 51.07 pesos por unidad.

Pese al descenso, Grupo México fue una de las siete emisoras del S&P/BMV IPC, principal índice bursátil mexicano, en romper máximo histórico este año.

El récord establecido por los títulos del conglomerado fue de 66.29 pesos por unidad, el 21 de febrero.

El precio promedio del cobre ha aumentado 22.62% entre el primer semestre del 2016 y el mismo periodo del 2017, al pasar de 2.14 a 2.62 dólares por libra.

Los papeles se han enfrentado a una toma de utilidades por parte de los inversionistas, después de la especulación en el gasto de infraestructura de Donald Trump, que impulsó a los precios del cobre y a acciones de empresas como Grupo México, y a la probabilidad de adquirir a Florida East Coast Railway, se había especulado que podría ser cara, aunque hasta el momento no hay nada concreto, dijo Marissa Garza, analista de Banorte Ixe.

Los proyectos en infraestructura que concrete en el año, así como los precios de los metales para el resultado en ventas, serán factores de peso para la emisora este año, dijo Aracely Hernández, analista de Banco Base.

La proyección que tiene Grupo México, al menos en los precios objetivos es favorable. En el escenario más adverso, de acuerdo con los analistas, los papeles del conglomerado podrían retroceder a 51 pesos por título este año, y en el mejor escenario avanzar hasta 72 pesos por acción.

De los 18 analistas que le dan seguimiento a los papeles de la compañía, uno recomienda Compra Fuerte; nueve Compra y ocho Mantener; ninguno recomienda Venta.

Frisco, la rezagada

La minera Frisco, con exposición a metales como la plata y el oro, ha tenido un semestre complicado. El precio de sus papeles ha caído 26.82% en lo que va del año, de un precio de 15.62 a 11.43 pesos por unidad.

Al recorte de producción que sufrió la minera entre enero y marzo, se suma una mayor volatilidad ante el comportamiento del dólar y del oro, explicó Roberto Ruarte.

El año pasado, cuando el precio del oro subió de 1,045 a 1,380 dólares por onza (por eventos como el Brexit), más la depreciación del peso frente al dólar (de casi 20%) provocó que los papeles de la minera, donde la familia Slim es la principal accionista, se dispararan 90.49 por ciento.

Ahora, ante un precio del metal más lateral, junto con una apreciación histórica del peso frente al dólar, ha ejercido presión a la emisora.

“Encontramos un piso en la zona cercana a 10-10.50 pesos, con potencial de ir a buscar nuevamente los niveles de 17-17.60 pesos si se da el efecto combinado subida oro y de dólar americano”, dijo Roberto Ruarte.

Los dos analistas que le dan seguimiento a la emisora recomienda Venta, y prevén un precio objetivo de 11.70 pesos para el 2017.

El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.