Minería en Línea, el portal de la minería

Los analistas recortan las previsiones sobre el platino y el paladio en medio de la desaceleración mundial

Los analistas y comerciantes han rebajado considerablemente sus previsiones de precios para el platino y el paladio, ya que la desaceleración económica mundial reduce la demanda, según una encuesta de Reuters realizada el miércoles.

Ambos metales son utilizados principalmente por los fabricantes de automóviles, que los incrustan en los escapes de los motores para reducir las emisiones. El platino también se utiliza en otras industrias, en la joyería y en la inversión.

Los precios del platino han caído desde un máximo de 9 meses de 1.179,81 $/oz en marzo a unos 900 $ y los del paladio desde un máximo histórico de 3.440,76 $/oz en marzo a unos 2.100 $.

La mediana de las previsiones de una encuesta realizada a 27 analistas y operadores era que el platino alcanzaría una media de 900 $/oz en el tercer trimestre de 2022, 914 $ en el cuarto y 1.013 $ en 2023.

Esta cifra es inferior a la previsión de 1.170 dólares para 2023 que arrojaba una encuesta similar realizada hace tres meses.

En el caso del paladio, la encuesta prevé unos precios medios de 1.950 $/oz en el tercer trimestre, 1.975 $ en el cuarto y 2.060 $ en 2023, lo que supone un descenso con respecto a la previsión de 2.250 $ para 2023 de la encuesta de mayo.

Los precios se dispararon a principios de 2022 cuando en Ucrania surgió la amenaza de que las sanciones cortaran el suministro de Rusia, uno de los principales productores.

Hasta ahora, el suministro ruso ha seguido fluyendo, pero la alta inflación, la rápida subida de los tipos de interés y los cierres de Covid-19 en China han empujado a la economía mundial hacia la recesión.

“La debilidad sostenida del sector automovilístico está afectando a la demanda de catalizadores de platino y la demanda de joyería se está resintiendo”, dijeron los analistas del banco ANZ.

En cuanto al paladio, dijeron que “una inversión sostenida de la tendencia de los precios requeriría la recuperación del crecimiento del sector del automóvil”.

Cuatro analistas presentaron previsiones de oferta y demanda. Todos dijeron que el platino tendría un exceso de oferta este año, pero que el excedente se reduciría en 2023. Uno predijo un déficit en 2023.

Tres de los cuatro predijeron que el paladio tendría un ligero exceso de oferta este año. Para 2023, dos predijeron un pequeño superávit, uno un pequeño déficit y otro dijo que el mercado estaría equilibrado.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.