Minería en Línea, el portal de la minería

El precio del platino registra una subida trimestral del 20%, la mayor desde 2008

Debido a la preocupación por la oferta, los precios del platino han subido más de un 20% en los últimos tres meses, y el metal precioso está a punto de experimentar su mejor trimestre desde principios de 2009.

El viernes, los precios del platino subieron otro 1,0% hasta los 1,064,50 dólares por onza, con lo que su ganancia trimestral se sitúa justo por debajo del 23%.

Si el precio del platino mantiene su subida del 20%, será el mayor incremento trimestral desde el primer trimestre de 2008, cuando ganó un asombroso 34%.

Según el Consejo Mundial de Inversiones en Platino, el principal consumidor, China, ha importado cantidades excesivas de metal de platino desde 2019, lo que ha dejado una oferta limitada sobre el suelo para el resto del mundo.

“Esto, en combinación con los precios más altos que probablemente se necesiten para liberar los inventarios chinos al mercado interno, podría tener una influencia significativa en el descubrimiento de precios del mercado del platino”, escribió el Consejo en su informe Platinum Perspectives en diciembre.

El Consejo prevé un déficit de platino en 2023, con un crecimiento de la demanda del 19% y un aumento de la oferta de sólo el 2%.

“A pesar de las turbulencias económicas internacionales, con muchos países que ya están en recesión o que se prevé que entren en ella, la demanda industrial de platino aumentará un 10% en comparación con 2022, lo que supera la media de 10 años”, señaló el WPIC en un comunicado de prensa.

La demanda de platino en la industria del automóvil también seguirá creciendo el próximo año, mientras que se prevé que la demanda de platino para joyería se mantenga constante a lo largo de 2023, añadió el WPIC.

Según datos de Reuters, el platino es, con diferencia, el metal precioso que mejor se ha comportado en 2022, registrando una ganancia del 9% en lo que va de año. En el mismo periodo, el oro ha perdido en torno a un 1%, la plata ha subido alrededor de un 3% y el paladio ha bajado un 4%.

Comments

comments

Deja un comentario