Minería en Línea, el portal de la minería

Panamá rechaza el recurso legal de First Quantum para evitar el cese de sus operaciones

El Gobierno panameño ha rechazado las acciones legales de la minera First Quantum, con sede en Canadá, para evitar la paralización de las operaciones en la mina Cobre Panamá, informó el viernes el Ministerio de Comercio e Industria en un comunicado.

Lee: Las nuevas negociaciones sobre la mina de cobre de Panamá ofrecen esperanzas de un acuerdo de última hora

First Quantum fue notificada el 21 de diciembre de una orden del gobierno para que creara un plan para detener las operaciones en un plazo de 10 días hábiles, después de que incumpliera un plazo para llegar a un acuerdo sobre el aumento de sus pagos al gobierno panameño.

First Quantum había notificado al país dos procedimientos de arbitraje días después de la orden de paralizar las operaciones.

Un portavoz de la compañía dijo a Reuters que Minera Panamá, la filial local de la firma, “está trabajando a través de pasos para responder a la resolución del ministerio, cuyo impacto y el calendario siguen siendo inciertos y con el fin de abordar los complejos aspectos prácticos de la reducción de las operaciones del tamaño y la escala de Cobre Panamá.”

Las dos partes están enfrentadas por cuestiones como la estabilidad de los contratos, las rescisiones y el plan del Gobierno de aumentar las regalías anuales a 375 millones de dólares, que ha estado en el centro de las discusiones.

“El gobierno está preparado para enfrentar todos los posibles escenarios legales que puedan surgir y continuará velando por el mantenimiento y protección de los derechos laborales de los trabajadores”, señala el comunicado del ministerio.

Lee: El consejero delegado de First Quantum, en Panamá para mantener conversaciones con el Gobierno: fuente

Representantes del gobierno panameño y de First Quantum se han reunido en los últimos días para llegar a un acuerdo.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario