Minería en Línea, el portal de la minería

Gatos Silver se dispara gracias a la producción récord de plata de su mina mexicana

Gatos Silver (NYSE, TSX: GATO) viene de su mejor trimestre y año calendario en términos de producción de plata de su mina Cerro Los Gatos (CLG), de la que es propietaria en un 70%, lo que ha permitido a la empresa superar cómodamente sus previsiones de producción para 2022.

Lee: Gatos Silver anuncia el reinicio de las operaciones mineras en México

Para el año, la minera de plata centrada en México produjo un récord de 10,3 millones de onzas, un 36% más que los 7,6 millones de onzas producidas en 2021, y un 7% más que el extremo superior de su más reciente rango de orientación para 2022 de 9,35-9,65 millones de onzas. Las previsiones de producción para 2022 se elevaron en octubre desde el rango inicial de 8,5-9,0 millones de oz.

Una parte clave de la superación de la orientación anual de Gatos Silver fue una producción récord en el cuarto trimestre de 2,9 millones de onzas, un 26% más que los 2,3 millones de onzas del cuarto trimestre de 2021 y superando el récord anterior de 2,7 millones de onzas logrado en el tercer trimestre de 2022.

Según la compañía, la mayor producción del cuarto trimestre y de todo el año 2022 se debió principalmente a mayores leyes de mineral de plata y mayores tasas de rendimiento del molino en CLG. La secuenciación de la producción en 2022 se realizó a partir de las secciones de mayor ley del yacimiento, tal y como se consideró en el plan de vida útil de la mina para 2022.

Durante el cuarto trimestre de 2022, la producción media de la planta fue de 2.847 toneladas diarias, lo que supone un aumento del 9% respecto al cuarto trimestre de 2021. Durante 2022, el molino alcanzó un récord de 2.662 toneladas por día, un 7% más que en 2021.

Con mayores tasas de producción, la producción de CLG de otros metales -zinc, plomo y oro- también aumentó durante 2022, con el zinc y el oro cerca del extremo superior de la orientación, y el plomo cerca del punto medio. En comparación con 2021, la producción de zinc aumentó un 22%, la de plomo un 10% y la de oro un 2%.

“Nuestros excelentes resultados reflejan la calidad de los activos de CLG y la capacidad del equipo de gestión para mejorar las operaciones y maximizar los flujos de efectivo”, comentó Dale Andres, CEO de Gatos Silver.

CLG es la primera mina de producción comercial y una de las 14 zonas mineralizadas identificadas por la empresa en su propiedad del distrito de Los Gatos, situada aproximadamente a 120 km al sur de la ciudad de Chihuahua, en México.

“Nuestro enfoque en 2023 será optimizar aún más el rendimiento operativo, avanzar en nuestras oportunidades de extensión de la vida útil de la mina al convertir la porción de mayor ley de nuestro recurso mineral actual en reservas y avanzar en la perforación de definición en la mineralización recientemente descubierta a profundidad en la nueva zona de South-East Deeps”, agregó.

Lee: Gatos Silver detiene sus operaciones porque el regulador mexicano retira el permiso

Las acciones de Gatos Silver subieron un 10,2% a las 12:30 p.m. ET del miércoles, dando a la compañía un valor de mercado de 346,9 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York.

Comments

comments

Deja un comentario